jueves, 15 de marzo de 2012

MI PRIMER CLÁSICO EN PANTALLA GRANDE


La Opinión de... LEOmuñoz.
No sé para vosotros, pero para mí visionar "Vértigo" de Alfred Hitchcock en pantalla grande y en versión original subtitulada ha sido una de mis mejores experiencias cinematográficas. Primero porque es la primera vez que disfruto de un gran clásico del cine en una sala y segundo porque este invento de la digitalización permite la distribución y la proyección de este tipo de films con mayor facilidad y con una calidad de imagen y de sonido inigualables. Esto permite abrir nuevas vías para atraer al aficionado al cine, aunque por supuesto nunca debe faltar un buen descuento en la entrada de la taquilla. Cines Arcca, Areto S.L. y El Efecto Kulechov lo han hecho, y en una ciudad de veinticincomil habitantes, toda una proeza que debe ser recompensada con la respuesta del público, además teniendo en cuenta los tiempos que corren de sequía económica administrativa, vamos que el "yo me lo guiso, yo me lo como" es nuestro refrán de cabecera.
Y volviendo a la peli que nos ocupa, curiosamente quiero destacar la nueva perspectiva que la versión original me dió de la interpretación de James Stewart, esa caracterización de lánguido y perfecto hombre corriente que ha arrastrado toda su carrera desaparece como por arte de magia al comprobar un firme y poderoso tono de voz que nos aleja totalmente de la curiosa voz que lo ha doblado en España en 46 ocasiones de la mano de Fernando Ulloa, sin olvidar otra voz no menos curiosa que lo dobló en 12 ocasiones, me refiero al timbre de voz del televisivo Jesús Puente, los dos actores de doblaje que más han influenciado en la imagen que proyectaba en nuestro país este mítico actor, sin menospreciar por supuesto, el magnífico trabajo que siempre han llevado a cabo, pero claro que nos ha privado de apreciar la verdadera interpretación del actor como sigue ocurriendo hoy en día en la mayoría de salas españolas.

Ciclo Alfred Hitchcock en Cines Arcca, Calahorra / 8, 15 y 22 de marzo de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.