martes, 29 de noviembre de 2011

"EVA", EL TRASFONDO MORAL DE LA CIENCIA

La Opinión de... LEOmuñoz.
La "Eva" de Kike Maíllo es heredera directa de "2001, una odisea en el espacio", "Tron", "Blade Runner", "Inteligencia Artificial" y la más reciente "Yo, Robot", por citar algunos films más significativos del puro género de la ciencia-ficción, en el más estricto significado de la palabra. Porque si algo comparten estos films es la intención de mostrar al espectador como la ciencia avanza en la vida cotidiana de las personas para, en principio, mejorar sus vidas. Aunque el film de Maíllo y los citados se centran principalmente en la IA, siglas adoptadas por la comunidad científica para referirse a la inteligencia artificial. Y aquí nos topamos con la madre de todos los corderos, la robótica y los sentimientos, el libre pensamiento y la dependencia del hombre, la esclavitud y la libertad, la moral y la conciencia. ¿O es que no produciría una fractura moral en la sociedad el hecho de que alguien pueda construirse un robot de compañía que sustituya al hijo deseado?, ¿quién tendría acceso a ellos?, ¿como afectaría a nuestras vidas el saber que ese niño jamás crecerá?, ¿lo podríamos matar desconectar si algún día comete un grave error de conducta? Todas estas incógnitas siempre viajan detrás de la consecución de la inteligencia artificial, han sido y serán generadoras de un gran debate moral.

Si la IA es el hilo conductor del film Claudia Vega ('Eva') es el alma, sin ella el film carecería de sentido. Es evidente que mereció la pena bucear en un casting de más de 3000 aspirantes, su interpretación es magistral, esa mezcla de ingenuidad y desparpajo es maravillosa para este papel. Desde este blog y en este mismo momento creamos la plataforma UN GOYA PARA CLAUDIA, a propósito de la enésima metedura de pata de nuestra Academia de Cine al prohibir premiar con un goya a cualquier niño que participe en una producción española. No solo la protagonista principal destaca en esta ópera prima, también merece un Goya como actor de reparto Lluis Homar, interpretando a un robot que se encarga de las tareas domésticas a la vez que hace de consejero sentimental, siempre y cuando su amo active el nivel de conciencia adecuado. Completan el reparto la siempre deslumbrante Marta Etura (su sonrisa lo llena todo) y los hermanos en la ficción Alberto Ammann y Daniel Brühl, cuyas interpretaciones rayan el suspenso (son la única pata que cojea en el tablero).
En definitiva, un brillante estreno para Kike Maillo (no podemos decir lo mismo de Chapero Jackson y su "Verbo") que nos ha deslumbrado con su ciencia-ficción cotidiana y que muestra como hacer cine de calidad en España dentro de un género pocas veces abordado por nuestros cineastas. Lástima que muchos no compren la entrada por llevar el estigma de cine español, quizás el premio al los Mejores Efectos Especiales en la última edición del festival de Sitges consiga que engorde algo la taquilla, aunque contra 'los amaneceres vampíricos imberbes' no se puede luchar.


Ficha Técnica / Película: Eva. Dirección: Kike Maíllo. Países: España y Francia. Año: 2011. Duración: 94 min. Género: Ciencia-ficción, drama. Interpretación: Daniel Brühl (Álex), Claudia Vega  (Eva), Marta Etura (Lana), Alberto Ammann (David), Lluís Homar. Guion: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra. Producción ejecutiva: Sergi Casamitjana, Aintza Serra y Lita Roig. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Montaje: Elena Ruiz. Diseño de producción: Laia Colet. Vestuario: María Gil. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en España: 28 Octubre 2011. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.