viernes, 29 de abril de 2011

"TOKIO BLUES" DE TRAN AHN HUNG

Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
Basada en la novela del escritor japonés Haruki Murakami, de titulo original "Norwegian wood" (1987), "Tokio Blues" y su director Tran Ahn Hung se enfrentarán inevitablemente a los fervientes amantes de este best seller contemporáneo que llegó a vender 10 millones de ejemplares. El film aúna lirismo, sensualidad, poesía y marcado lenguaje fotográfico que en ocasiones transmite mucho más que los propios diálogos.


Tran Anh Hung nació en Seno, ex Reino de Laos, el 23 de diciembre de 1962. En 1975 se exilió a Francia con su familia donde estudió en una escuela de cine. Su debut como director, El olor de la papaya verde en 1992 ganó el premio Camera D’Or en el Festival de Cannes y el Cesar a Mejor Director Novel, lo que valió reputación a nivel internacional. También fue nominada al Oscar a la Mejor Película en habla no inglesa. Su segunda película, Cyclo de 1995 ganó el León De Oro en Venecia. Sus otros créditos incluyen The vertical ray of the sun, I come with the rain y Tokio Blues (Norwegian Wood).
Filmigrafía:
2010 "TOKIO BLUES" (NORWEGIAN WOOD) Festival Internacional de Venecia Festival Internacional de Toronto
2009 "I COME WITH THE RAIN"
2000 "THE VERTICAL RAY OF THE SUN" Festival de Cannes (Un Certain Regard)
1995 "CYCLO" León de Oro en el Festival de Venecia
1993 "EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE" Nominada al Oscar a Mejor Película en habla no inglesa. Cesar al Mejor Director Novel Ganadora Camera d’Or en el Festival de Cannes
información vía filmin.com

Ficha Técnica:
Película: Tokio blues (Norwegian wood). Título original: Noruwei no mori. Dirección: Tran Ahn Hung. País: Japón. Año: 2010. Duración: 133 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Kenichi Matsuyama (Toru Watanabe), Rinko Kikuchi (Naoko), Kiko Mizuhara (Midori), Reika Kirishima (Reiko Ishida), Kengo Kôra (Kizuki), Eriko Hatsune (Hatsumi), Tetsuji Tamayama (Nagasawa). Guion: Tran Ahn Hung; basado en la novela de Haruki Murakami. Producción: Shinji Ogawa. Música: Jonny Greenwood. Fotografía: Mark Lee Ping Bin. Montaje: Mario Battistel. Diseño de producción: Yen Khe Luguern y Norifumi Ataka. Vestuario: Yen Khe Luguern. Distribuidora: Vertigo Films. Estreno en Japón: 11 Diciembre 2010. Estreno en España: 29 Abril 2011. No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis:
En “Tokio blues (Norwegian wood)”, cuando Toru Watanabe escucha casualmente el Norwegian Wood de Los Beatles, la melancolía y la nostalgia le hacen retroceder a su pasado como estudiante en el Tokio de finales de los 60. Toru recuerda a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia, y el suicidio de éste, suceso que le distanció de Naoko durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Allí inician entonces una relación íntima que, sin embargo, se resiente por la frágil salud mental de Naoko, a la que internan en un centro. Al poco tiempo, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta entonces el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

trailer en YouTube 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.