miércoles, 3 de febrero de 2010

"HIERRO" DE GABE IBAÑEZ

       

La Opinión de... Eugenia Casas.
       Últimamente intento ir al cine sabiendo lo menos posible de la película que voy a ver (así que les recomiendo que no lean esto hasta que la hayan visto). De “Hierro” sólo había visto el tráiler, no conocía al director y me atrajeron varias cosas.
       Primero, la protagonista era Elena Anaya (una debilidad y una excelente actriz). El tono en la fotografía me pareció especial, como si hubieran utilizado un filtro para quitar intensidad de luz, transmitía a la película una atmósfera inquietante.
También me atrajeron las localizaciones y el montaje acelerado de planos en algunas escenas.

        La historia que deja intuir: la desaparición de un hijo, y la desesperación de la madre por encontrarlo, no es la primera vez que nos la cuentan, me interesaba saber el cómo.
        Para ello el director contaba con una baza muy importante, Elena Anaya, su capacidad interpretativa y su química con la cámara.
        Otro pilar esencial sobre el que se sustenta la película son las localizaciones, con gran juego visual (técnicamente no tiene nada que reprochar): un acuario marino, unos invernaderos que parecen de otro planeta y por supuesto la isla de Hierro, un personaje más.

       Faltaba otro pilar para conseguir el éxito: que lo que vaya sucediendo nos atrape. Pero eso no me ocurrió. Durante la búsqueda obsesiva de la madre, van apareciendo varios personajes, pero no tienen intensidad, más que personajes secundarios parecen terciarios, contrastando con el gran protagonismo del personaje de Elena. Demasiado peso sobre ella (que aguanta muy bien), pero el conjunto queda desequilibrado.

FICHA TECNICA
Dirección: Gabe Ibáñez. País: España. Año: 2009. Duración: 91 min. Género:Thriller, fantástico, suspense. Interpretación: Elena Anaya (María), Bea Segura (Laura), Andrés Herrera (Antonio), Mar Sodupe (Tania), Mariam Correa (Julia), Javier Mejía (Matías), Kaiet Rodríguez (Diego). Guión: Javier Gullón. Producción: Álvaro Augustin y Jesús de la Vega. Música: Zacarías M. de la Riva. Fotografía: Alex Martínez. Montaje: Enric García i Vila. Dirección artística: Patrick Salvador. Vestuario: Patricia Martínez. Distribuidora: Paramount Picture Spain. Estreno en España:15 Enero 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.