miércoles, 5 de agosto de 2009

MARTES 04 DE AGOSTO, 2ª NOCHE DE PROYECCIÓN EL LA TERRAZA DEL CAFETÍN

Por ElEfectoKulechovPuntoCom. La segunda sesión de proyecciones en la terraza del Cafetín estuvo acompañada de un inusual e intenso calor que hizo moverse a los camareros de lo lindo para atender a las sedientas huestes que abarrotaron esta improvisada sala veraniega.

En cuanto a los cortos que se proyectaron parece que, en general, los espectadores marcharon con la impresión de haber visto una tanda de nivel más bajo que la anterior noche, lo que no quiere decir que alguno de los cortos proyectados este segundo día no vaya a poder llevarse los premios que este certamen otorga.

La noche comenzó con la proyección del corto nº 7 titulado "Mañana" de Estíbaliz Burgaleta y Alegría Collantes dentro del género de la comedia y que contaba en sus filas con la actriz Pepa Rus conocida por su aparición en la serie televisiva "Aida". Este corto en principio podía caer en gracia al público asistente aunque durante los 10 minutos que dura no hubo abundancia de risas. Solo el resultón final parece que abrió una pequeña ovación.


"Sonata para un dueto" de Javier Ruiz fue el segundo corto de la noche (el nº 8 en el computo general) que apostaba por una magnífica dirección de actores tocando un tema bastante dramático como es la cruda vida de los artistas ambulantes en la época de la postguerra. Manuel Manquiña (el del 'concepto' de "Airbag") y Berta Ojea firman una interpretación magistral, y así lo corrobora el público con sus aplausos al término del mismo.


"El encargado" de Sergio Barrejón (nº 9 del computo general) tercero de la noche y opera prima de este director novel, que ha elaborado durante años los guiones de casi todos los mejores cortos nacionales, nos presentó uno de los temas de más actualidad del momento el bullying o abuso escolar, aunque muchos de nosotros identificamos rápidamente la escena de colegio asegurando haberla vivido alguna vez, aunque no en las propias carnes. Barrejón para este trabajo ha contado con la ayuda de Nacho Vigalondo ("Los Cronocrímenes") un experto en cortometrajes (nominado a los Oscar 2004). Algunos aplausos al término de la proyección.


"La Competitiva" de Adriana Delfino y Hernán Cieza llegaba después del descanso de rigor que se establece cada día entre el tercer y cuarto cortometraje. "La Competitiva" nos mostró en animación stop-motion un prodigio de imaginación y color, homenajeando a la mítica "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin y a la Odisea de Homero con esa inesperada aparición del Caballo de Troya y sus peculiares inquilinos. La minuciosidad de los miles de detalles que aprecen en este corto y el derroche de imaginación quedan un poco eclipsados por el excesivo metraje de la obra, 20 minutos. Aun así hubo esporádicos aplausos a su término.

"Martina y La Luna" de Javier Loarte nos cambia totalmente de género enmarcandonos en una atípica historia de amor de corte surrealista de 12 minutos de duración en la que una chica pastelera enclaustrada por su padre espera a su principe verde que vendrá de la luna y hablará el idioma de los selenitas. Muy aplaudido al término de la proyección.


"En las buenas y en las malas" de Karina Zarfino cerró la segunda noche de proyecciones del festival ¡Cor...ten! 2009 con peculiar guión en el que los invitados a una cena conocían la fantástica noticia de la próxima muerte de su anfitriona y se enteraban de la inminente desgracia en la que habían caido una de las parejas invitadas al conocer su estado de buena esperanza. Expectación y risas durante la proyección y aplausos al término de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.