martes, 8 de mayo de 2012

"UN TRANVIA LLAMADO DESEO" DE ELIA KAZAN, PRIMERA PROYECCIÓN DEL CICLO "ACTORES DE LEYENDA"


Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
Sinopsis / Blanche es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. La pérdida de la propiedad familiar en el Sur le obliga a ir a vivir a Nueva Orleans con su hermana Stella y su cuñado Stanley, un hombre rudo y violento de ascendencia polaca. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.

Ficha Técnica /

Titulo Original: "A Streetcar Named Desire"

Año: 1951

Duración: 122 minutos.

País: USA

Director: Elia Kazan

Guión: Tennessee Williams y Oscar Saul

Género: Drama

Música: Alex North

Fotografía: Harry Strandling (B&N)

Reparto: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Richard Garrick,Ann Dere.

Productora: Warner Bros. Pictures

Premios: 4 Oscar en 1951 como Mejor Actriz Principal, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Dirección Artística en B/N.
Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz en el Festival de Venecia (1951).
Mejor Película para el Círculo de criticos de Nueva York (1951).

El guión está basado en la obra homónima de Tennessee Williams. Esta obra había sido ya representada en  Broadway con gran éxtito en 1947. Fue dirigida por Elia Kazan, (en esos años ya era reconocido como un prestigioso director teatral), e interpretada por Jessica Tandy (Blanche), Marlon Brando (Stanley), Kim Hunter y Karl Malen. Toda esta potencia interpretativa se trasladó a los estudios de Hollywood en 1951. Elia Kazan eligiría el mismo reparto, sustituyendo a Jessica Tandy por Vivien Leigh, que ya interpretara el personaje de Blanche en Londres, 1949.
Elia Kazan además de director teatral, fue fundador del Actor´s Studio de Nueva York en 1947 junto a Cheryl Crawford y Robert Lewis (este murió pronto y su lugar lo ocupó Lee Strasberg). De aquí saldrán actores de la talla de Marlon Brando, James Dean, Montgomery Clift, Paul Newman, Karl Malden, Shelley Winters, Lee Remick, Eva-Marie Saint, etc. Esta escuela aplica las teoríasde interpretación naturalista del actor y teórico ruso C. Stanislavsky. Se trata de ajustar la interpretación para captar más directamente la verdad de la experiencia humana.Trabajan técnicas de improvisación, la "memoria afectiva", la construcción del personaje, para así conseguir un mayor realismo psicológico.
Marlon Brando (1924-2004), con "Un Tranvía Llamado Deseo", fijó la imagen perfecta de este "Método" de interpretación. Será el primero de los jóvenes actores incomprendidos, huraños, tiernos y coléricos, que formarán parte del nuevo Star System de Hollywood.
Elia Kazan volverá a dirigir a Marlon Brando en "Viva Zapata" (1952) y "La ley del silencio" (1954), con esta última Brando conseguirá el Óscar al mejor actor y Kazan el mejor director. Pero trás este premio Brando decide hacer un giro de 180 grados en su carrera. Ya no desea interpretar papeles que pudieran considerarse proyecciones de sí mismo o de su imagen anterior y aceptauna variedad asombrosa de personajes, con irregular éxito de taquilla: "La casa de té de la luna de agosto" (1956), "Sayonara" (1957), "Rebelión a bordo" (1962).
Pero la película que demostró que Brando seguía siendo el número uno fue "El Padrino" (1972), con la que recibió su segundo Oscar (premio que no recogió, enviando en su lugar a una india que reclamaba el trato vejatorio de cine y televisión al pueblo indio. Destacable también su interpretación en "El último tango en París" (1972) y "Apocalypse now" (1979).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.