martes, 10 de enero de 2012

"EL HAVRE" DE AKI KAURISMÄKI

Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
"El Havre" es una de las pelis de 2011 que no hay que perderse, aunque solo sea por pertenecer a uno de los directores más personales del panorama independiente europeo, Aki Kaurismäki. Su paso por los festivales ha dejado huella entre la crítica especializada y el público en general, cosechando reconocimientos en Francia . "El Havre" es una película divertida, optimista, solidaria e ingeniosa a la vez, lo que la convierte en una verdadera joya, sobre todo si destacamos ese sentido del humor desarrollado en las situaciones mas absurdas que sus peculiares personajes recrean con encantadora sencillez, desde sus marginadas y excentricas vidas. "El Havre" no defraudará a los adeptos de Kaurismäki.

Ficha Técnica / Película: El Havre. Título original: Le Havre. Dirección y guion: Aki Kaurismäki. Países: Finlandia, Francia y Noruega. Año: 2011. Duración: 93 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: André Wilms (Marcel Marx), Kati Outinen (Arletty), Jean-Pierre Darrousin (Monet), Blondin Miguel  (Idrissa), Elina Salo (Claire), Evelyne Didi (Yvette). Producción: Aki Kaurismäki, Fabienne Vonier y Reinhard Brunding. Fotografía: Timo Salminen. Montaje: Timo Linnasalo. Diseño de producción: Wouter Zoon. Vestuario: Frédéric Cambier. Distribuidora: Golem. Estreno en Finlandia: 9 Septiembre 2011. Estreno en España: 28 Diciembre 2011. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Sinopsis / Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado —aunque no muy provechoso— oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino provoca que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado del África negra. Arletty cae enferma, y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con su optimismo y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas. Pero se enfrentará a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado. Ha llegado el momento de que Marcel se lustre los zapatos y enseñe los dientes.


- Premio Louis-Delluc a la Mejor Película Francesa
- Premio de la Crítica Internacional de Cannes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.