miércoles, 2 de noviembre de 2011

"LA VOZ DORMIDA" DE BENITO ZAMBRANO, TRECE ROSAS II

La Opinión de... LEOmuñoz.
Por ahí se corre la voz de que en España solo se hacen pelis de la guerra civil y de la posguerra. No sé si es cierto o si solo se trata de un bulo, la verdad es que anualmente la historia negra española visita al menos una vez nuestras pantallas. Para muestra un botón, incluidas algunas producciones extranjeras y omitidos 72 documentales:
"Pan Negro" (2010), "Ispansi" (2010), "Caracremada" (2010), "Balada Triste de Trompeta" (2010), "Pájaros de Papel" (2010), "La Mujer del Anarquista" (2008), "La Buena Nueva" (2008), "Los Girasoles Ciegos" (2008), "Las Trece Rosas" (2007), "La Vida Perra de Juanita Narboni" (2005), "Juegos de Mujer" (2004), "Triple Agente" (2004)", "Días Rojos" (2004), "El Laberinto del Fauno" (2006), "La Mala Educación" (2004), "Nudos" (2003), "1939" (2003), "La Luz Prodigiosa" (2003), "Soldados de Salamina" (2002), "El Lápiz del Carpintero" (2002), "El Viaje de Carol" (2002), "El Embrujo de Shangai" (2002), "Silencio Roto" (2001), "Los Niños de Rusia" (2001), "El Espinazo del Diablo" (2001), "Otaola, o la República del Exilio" (2000), "El Portero" (1999), "La Lengua de las Mariposas" (1999), "Pasiones Rotas" (1998), "Mararía" (1998), "El Pianista" (1998), "La Niña de tus Ojos" (1998), "La Hora de los Valientes" (1998), "Muerte en Granada" (1997), "Tranvía a la Malvarrosa" (1997), "Tu Nombre Envenena mis Sueños" (1996), "En Brazos de laa Mujer Madura" (1996), "Libertarias" (1996), "Gracias por la Propina" (1996), "Tierra y Libertad" (1995), "Fiesta" (1995), "Alsasua 1936" (1994), "Los Años Oscuros" (1993), "Madre Gilda" (1993), "Vacas" (1992), "Huidos" (1992), "Beltenebros" (1991), "El Largo Invierno" (1991), "Ay, Carmela!" (1990) y muchas más, "Si te dicen que caí", "Las Cosas del Querer", "Luna de Lobos", "Lorca, muerte de un poeta", "Viva la Banda", "Dragón Rapide", "Requiem por un Campesino Español",  "El Año de las Luces", "Las bicicletas son para el verano", "La Vaquilla", "El Árbol de Guernica", "El Espiritu de la Colmena", etc, etc.

Después de esta agotadora lista de enumeración juzguen ustedes mismos si verdaderamente se hace mucho, poco o el necesario cine sobre el citado periodo de nuestra historia. Lo que si es cierto es que el cine es un fiel reflejo del sentir de una sociedad, siempre y cuando haya libertad de expresión claro. Así que por lo visto tenemos guerra civil para rato, porque además de refrescar la memoria a los que vivieron el no menos penoso periodo de posguerra, también sirve para que las nuevas generaciones nacidas ya en democracia sepan de lo que es capaz la naturaleza humana cuando las ideas políticas se anteponen a la moral y a las normas básicas de convivencia. Ahora bien, ¿sigue teniendo el tema de la guerra civil española el mismo gancho de taquilla hoy que hace 30 años? ¿No se ha convertido ya en un cliché que no colabora a aumentar el bajo porcentaje de consumidores de cine español?
En mi humilde opinión "La Voz Dormida" de Benito Zambrano no aporta nada nuevo al computo general de temática guerra civil-española, es más yo diría que se trata de la segunda parte de "Trece Rosas" de Emilio Martínez Lázaro (2007). En ambas películas el guión se ajusta a dos hechos reales acaecidos en las cárceles de mujeres del periodo franquista más duro, ambas son adaptaciones de novelas de Dulce Chacón y Carlos López Fonseca, por supuesto que ambas son dos grandes películas del cine español, que retratan con dureza las injusticias de la guerra, pero vuelvo a recalcar que quizás hayamos visto en pantalla demasiadas veces 'al mismo perro con otro collar'.
Aún así les animo a no perderse este film advirtiéndoles que preparen los pañuelos porque hasta el más duro de los espectadores sucumbirá a la sensibilidad de Benito Zambrano y sobre todo a la interpretación femenina de María León (Pepita) un torbellino de belleza, frescura y genialidad cinematográfica capaz de eclipsar al resto del reparto, así lo creyó también el jurado del pasado Festival de Cine de San Sebastián otorgándole la Concha de Oro a la Mejor Actriz.


Sinopsis / Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato…


Ficha Técnica / Película: La voz dormida. Dirección: Benito Zambrano. País: España. Año: 2011. Duración: 128 min. Género: Drama. Interpretación: Inma Cuesta  (Hortensia), María León (Pepita), Marc Clotet (Paulino), Daniel Holguín (Felipe), Ana Wagener (Mercedes), Susi Sánchez (Sor Serafines), Berta Ojea (La Zapatones), Lola Casamayor (Reme), Ángela Cremonte (Elvira), Antonio Dechent (juez). Guion: Ignacio del Moral y Benito Zambrano; basado en la novela homónima de Dulce Chacón. Producción: Antonio Pérez. Música: Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva. Fotografía: Alex Catalán. Montaje: Fernando Pardo. Dirección artística: Javier Fernández. Vestuario: María José Iglesias García. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 21 Octubre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.