jueves, 13 de octubre de 2011

"LAS RAZONES DEL CORAZÓN" DE ARTURO RIPSTEIN

La Opinión de... LEOmuñoz.
El mejicano Arturo Ripstein vuelve con un film marca de la casa, un drama intimista, profundo, áspero y desolador. Ripstein garantiza en cada uno de sus films un viaje sin retorno a lo más profundo del  alma humana y por supuesto que ese alma siempre camina por el lado oscuro de la mente. "Las razones del corazón" esta rodada en blanco y negro, quizás para remarcar ese estado permanente de angustia y tristeza de la protagonista, Emilia (Araceli Ramírez), que vive en una constante depresión principalmente causada por un amor enfermizo volcado en su amante y que no es correspondido con el entusiasmo que ella demanda. Su asfixia cotidiana se incrementa por la incapacidad de querer y cuidar a su hija, su fracaso como ama de casa y su descontrolado uso del poco dinero que su esposo trae a casa. Su desoladora existencia la encierra en un apartamento que actúa a modo de cárcel física y que Ripstein filma con rabiosa intención, sin ni siquiera sacar la cámara de ese bloque de viviendas, liberando su asedio con la muerte de la protagonista a modo de toma final redentora sobrevolando el edificio y entrando por la ventana hacia el cuerpo moribundo de Emilia, como si la muerte fuese la única capaz de librar del calvario existencial de nuestra protagonista.
En fin, un film duro de ver, sobre todo para espectadores que se encuentren en horas bajas sentimentales y dirigido exclusivamente para amantes del cine de autor, pero que nos regala una fascinante interpretación de Araceli Ramirez. "Las razones del corazón" hizo su presentación en nuestro país dentro de la sección oficial de la 59 Edición del Festival de Cine de San Sebastián y curiosamente se la podría definir como la hermana hardcore de "The Deep Blue See" de Terrence Davis, donde su protagonista Rachel Weisz también sucumbe mentalmente por un adultero amor.


Sinopsis / En “Las razones del corazón” conocemos a Emilia, un ama de casa agobiada por la medianía de su vida, por su marido fracasado, y por su maternidad mal llevada, que siente que se le derrama el vaso de la vida. El mismo día en que la abandona el amante distante, la tarjeta de crédito, con la que ha jugado al gato y al ratón durante meses, la embarga. Ante su apartamento vacío y desolado, la mujer decide suicidarse. Curiosamente, su muerte acerca al marido cornudo y al amante esquivo.

Ficha Técnica / Película: Las razones del corazón. Dirección: Arturo Ripstein. Países: México y España. Año: 2011. Duración: 139 min. Género: Drama. Interpretación: Arcelia Ramírez (Emilia), Vladimir Cruz (Nicolás), Plutarco Haza (Javier), Patricia Reyes Spíndola (doña Ruti), Pilar Padilla (Jaquie), Alejandro Suárez (Jasper), Paola Arroyo (Isabel). Guion: Paz Alicia Garciadiego. Producción: Roberto Fiesco y José María Morales. Música: David Mansfield. Fotografía: Alejandro Cantú. Montaje: Alejandro Ripstein. Diseño de producción: Sandra Cabriada. Vesturario: Laura García de la Mora. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 7 Octubre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.