miércoles, 10 de agosto de 2011

"VALOR DE LEY", LOS COEN MAS ACCESIBLES

La Opinión de... LEOmuñoz.
Rescato esta reseña que en su día no completé y aprovecho, que recientemente el western de calidad de nuevo visitó nuestros cines con "Blackthorn", para recordar a los que no vieron "Valor de Ley" que se pongan frente a su televisor, pantalla de ordenador o proyector y disfruten de otro western de leyenda.

Es inevitable volver la vista atrás para comparar el western de Hathaway con el de los hermanos Coen, ese es el gran reto al que se enfrentaran siempre todos aquellos que se aventuran por la senda del remake. En mi caso al volver la vista no encuentro nada, principalmente porque no he visto el "Valor de Ley" original, aunque la veré por justicia cinematográfica.
Es evidente que en este film los Coen han hecho un alto en el camino dentro de su filmografía, recordemos que son los creadores de "Fargo" (1995), "El gran Lebowski" (1998), "O Brother" (2000), "No es País para Viejos" (2007), por citar algunos y que hasta ahora toda su filmografía se caracterizaba por retratar suspicaz e insidiosamente a la sociedad norteamericana, siempre desde el punto de vista de perdedores asentados en la aparentemente perfecta sociedad que les ha tocado vivir. Mas bien se han dedicado a socabar la puritana moral americana camuflandose bajo una fina capa de comedia socarrona que siempre ha escondido más de una profunda reflexión. Pero en el excepcional caso de "Valor de Ley" esta suspicacia y doble sentido del que abogaban todas sus películas desaparece como por arte de magia y se convierte en un retrato rudo y aspero del viejo oeste donde la mística del wester tradicional queda de lado. Una cruda vida de bandidos analfabetos, policias borrachos, rangers desmitificados y mujeres luchadoras que harían cualquier cosa por vengar la muerte de un padre. Y al frente del reparto un inmenso Jeff Bridge (Rooster Cogburn) acompañado por la pequeña  Hailee Steinfeld (Mattie Ross), Matt Damon (LaBoeuf) y Josh Brolin (Tom Chaney) que convierten a este remake en una pieza única capaz de superar a su antecesora, aunque los eruditos del cine clásico me corten la cabeza. De todas formas es un film para que forme parte de cualquier filmoteca y lo tenga en cuenta en programaciones especiales de westerns de leyenda.

Película: Valor de ley (True grit). Título original: True grit. Dirección: Joel Coen y Ethan Coen. País: USA. Año: 2010. Duración: 108 min. Género: Drama, western. Interpretación: Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Matt Damon (LaBoeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (Lucky Ned), Hailee Steinfeld (Mattie Ross). Guion: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela de Charles Portis. Producción: Scott Rudin, Ethan Coen y Joel Coen. Producción ejecutiva: Steven Spielberg, Robert Graf, David Ellison, Paul Schwake y Megan Ellison. Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins. Montaje: Roderick Jaynes. Diseño de producción: Jess Gonchor. Vestuario: Mary Zophres. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en USA: 22 Diciembre 2010. Estreno en España: 11 Febrero 2011. No recomendada para menores de 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.