miércoles, 27 de julio de 2011

¡CORT...EN! 2011: COMO SOBREVIVIR AL VISIONADO DE 224 CORTOMETRAJES


Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
Este ya es el cuarto año consecutivo que la asociación cinematográfica El Efecto Kulechov colabora con el Ayuntamiento de Calahorra en la selección de la programación de los 24 cortometrajes que se exhiben en La Terraza del Cafetín de nuestra ciudad. En esta XII edición de ¡CORT...EN! han sido 224 cortos los que han entrado dentro del plazo de presentación, unos 80 más que el año pasado.
Desde este blog queremos hacerles conscientes de la tarea que esto supone, teniendo en cuenta que la media de duración de este año por cortometraje ha sido de 14 minutos. Para empezar, y para ponerles en situación, haremos un rápido y sencillo cálculo que supone que los 224 cortos se conviertan en 2616 minutos, es decir unas 43 horas y media de visionado. Para que lo entiendan mejor, es como si se viesen unos 22 largometrajes de 2 horas de duración cada uno. Esto podría parecer pecata minuta si tenemos en cuenta que nos dan 40 días para el visionado de los cortometrajes, pero señores no se equivoquen, cada uno de nosotros tenemos nuestros trabajos y nuestras familias, por lo que el tiempo de visionado se reduce a unas dos o tres horas diarias, eso si todo transcurre con normalidad y ese día a eso de las nueve y media o diez de la noche, cuando todo debe estar ya en calma, no le de a tu criatura por despertarse y cantar el aria de "Fígaro" durante hora y media, o que por otro lado tengamos suerte y esa noche Iberdrola se porte bien en nuestra ciudad (los calagurritanos sabrán de que hablo), o que al vecino de al lado no le dé por pasar a tu casa a contarte la película de lo que ha pasado en tu comunidad, por no contar que ese día en el trabajo has tenido uno de los peores y tu cuerpo esta molido por lo que en el primer minuto de visionado Morfeo se pasa por tu casa y no tienes más remedio que dejarlo para mañana. ¿Y que ocurre si lo dejamos para mañana? Nada, simplemente que en lugar de tener que ver cinco cortos por día la media va aumentando, así que cuidadito con desperdiciar otro día,... se hacen una idea verdad?
Los días van transcurriendo y cada uno de nosotros se las apaña para arañarle minutos al día e invertirlos en visionar cortos. Y llega el día de la decisión final, y alguno de nosotros le ha dado dos y tres vueltas a las puntuaciones que otorgó en su día, e intentando ser justos nos hemos confeccionado una lista de los mejor clasificados. Hay quién afina al dedillo y ya tiene sus 24 seleccionados, pero para otros la lista es un poco mayor, incapaces de dejar fuera a ciertas joyas que también merecen aparecer en programación. Habrá que luchar mucho y defender cada uno sus opciones, aunque finalmente por consenso todo llega a buen puerto, eso sí después de tres o cuatro agotadoras horas de debate y discusión.

Gracias a Micaela, Eugenia, Marta, Tomás, Dani y Leo y por extensión a todos aquellos que han estado alguna vez en tales menesteres, vuestra tarea es impagable.

Programación CORT...EN 2011 en www.festivalcorten.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.