viernes, 25 de marzo de 2011

"BARNEY´S VERSION": ESE HOMBRE CORRIENTE CON UNA VIDA EXTRAORDINARIA


Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
"El mundo según Barney" se estrenó en España el viernes 18 de marzo de 2011. Hasta llegar a nuestras pantallas el recorrido es muy largo, y no siempre se ve recompensado con el estreno en ciertos países. Este film de origen canadiense y dirigido por Richard J. Lewis se estrenó en su país en diciembre de 2010 y hasta llegar a España a cosechado por el camino ciertos galardones y reconocimientos que le han permitido encontrar distribución más rápidamente de lo habitual. Allá por septiembre de 2010 nos llegaba a la programación del Festival de San Sebastián junto con el director y sus dos actores portagonistas. Pasó el tiempo y ya no volvimos a sabar nada más de ella hasta que en enero de 2011 Paul Giamatti recogía un Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical justamente por este trabajo, ¿Hubiésemos podido ver este film en nuestro país si no hubiese corrido esta suerte? Probablemente si, por tratarse de un film (aunque canadiense) de clara factura hollywoodiense y con un actor protagonista muy conocido mundialmente. Esta no es la recompensa habitual de muchos de los pequeños films que se estrenan en los festivales de medio mundo, la gran mayoria tardan uno o dos años en encontrar distribución y algunos nunca llegan a estrenarse.

Sinopsis:
“El mundo según Barney”, basada en la premiada novela ‘La versión de Barney’, de Mordecai Richler, es la historia de un hombre aparentemente corriente que tiene una vida extraordinaria. El cándido relato de Barney, tal como nos lo cuenta, recorre cuatro décadas y dos continentes, y nos lleva por los numerosos buenos momentos y por algunos de los malos de su larga y pintoresca vida. La razón por la que Barney debe contarnos su historia, o al menos su versión, es que su peor enemigo acaba de publicar un libro revelador que saca a relucir los capítulos más comprometedores del pasado de Barney: los muchos y en numerosas ocasiones turbios acuerdos empresariales que le llevaron al éxito; los tres matrimonios que han llegado a su fin, y –aquí viene el mayor problema– la misteriosa desaparición de Boggie, el mejor amigo de Barney, un posible asesinato del que Barney sigue siendo el principal sospechoso. Dado que su memoria empieza a fallar, y tiene la mala costumbre de emborracharse hasta perder el sentido en los momentos clave, Barney nos lleva con paso inseguro por el camino de los recuerdos, no sólo para explicar su vida a los demás, sino para explicársela a sí mismo.

Ficha Técnica:
Película: El mundo según Barney. Título original: Barney’s version. Dirección: Richard J. Lewis. Países: Canadá e Italia. Año: 2010. Duración: 132 min. Género: Drama. Interpretación: Paul Giamatti (Barney Panofsky), Dustin Hoffman (Izzy Panofsky), Rosamund Pike (Miriam), Minnie Driver (la segunda Sra. P.), Rachelle Lefevre (Clara), Scott Speedman (Boogie), Bruce Greenwood (Blair), Macha Grenon (Solange). Guion: Michael Konyves; a partir de la novela de Mordecai Richler. Producción: Robert Lantos. Música: Pasquale Catalano. Fotografía: Guy Dufaux. Montaje: Susan Shipton. Diseño de producción: Claude Paré. Vestuario: Nicoletta Massone. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en Canadá: 24 Diciembre 2010. Estreno en España: 18 Marzo 2011. No recomendada para menores de 7 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.