jueves, 17 de febrero de 2011

"DOGVILLE", RASCANDO EL ALMA HUMANA


La Opinión de... LEOmuñoz. / proyección de "DOGVILLE" en sesión de cine club (V.O.S.)
Me ha parecido asistir al Teatro Real en el que unos inmensos, Bettany, Kidman, Bacall o James Caan acaban de actuar para mi. Casi los podía tocar, su discurso me ha mantenido los 177 minutos de metraje sin pestañear, ¿tres horas?, ¿dónde?

Debo confesar que es la primera película de la filmografía de Lars Von Trier que veo, no será la última porque su universo me ha parecido fascinante, gracias Micaela por insistir en convertirnos al 'Von Triaismo'.
Duro, directo, reflexivo, radiografiando la mezquindaz humana, ocupandose de cada componente del reparto, de mostrarlos en un primer contacto afable y cálido que conforme avanza el metraje se torna ruin, mísero, hermético, así evolucionan los personajes de Lars Von Trier en este film, evolucionan como individuos y como colectivo, arrastrados por un monstruo llamado 'Tom Edison Jr.' (Paul Bettany), uno de los personajes más anguloso, manipulador, engreido y autocomplaciente que he visto en pantalla, aunque 'Grace' (Nicole Kidman) no se queda atrás, frágil y desvalida en apariencia, pero en permanente lucha interna que la lleva a tomar la decisión final más atroz de su vida pero, "¿Por qué piensas que todo el mundo merece ser perdonado por tí? ¿Acaso crees que es arrogante por tu parte impartir justicia?"

Sinopsis: Grace (Nicole Kidman), una bella fugitiva perseguida por unos gángsters, llega a Dogville, un pueblo perdido. Tom (Paul Bettany) convence a los habitantes para que la escondan. Grace, a cambio, acepta trabajar para ellos. Cuando su búsqueda se hace más tensa, la gente de Dogville cree tener el derecho de exigirle una compensación por el riesgo que corren al esconderla. La pobre Grace aprende que la bondad es relativa. Pero Grace tiene un secreto, un secreto terrible, y Dogville quizá se arrepienta de haber enseñado los dientes.

Ficha Técnica
Dirección y Guión de Lars Von Trier / País: Dinamarca / Año: 2003 / Duración: 177min. / Interpretes: Nicole Kidman (Grace), Harriet Andersson (Gloria), Lauren Bacall (Ma Ginger), Jean Marc-Barr (El hombre del sombrero grande), Paul Bettany (Tom Edison Jr.), Blair Brown (Sra. Henson), James Caan (El gran hombre), Patricia Clarkson (Vera), Jeremy Davies (Bill Henson), Ben Gazzara (Jack McKay), Philip Baker Hall (Tom Edison padre).
 / Producción: Vibeke Windeløv  / Fotografía: Anthony Dod Mantle.  / Montaje: Molly Marlene Stensgaard  / Diseño de producción: Peter Grant  / Vestuario: Manon Rasmussen  / Estreno en España: 7 de noviembre 2003.

2 comentarios:

  1. Partiendo de la base que no soy en experto, disfrute la pelicula, el tiempo pasó rápido, el escenario es un reto en cuanto comienza, no estamos acostumbrados a esto, en cuanto alas interpretaciones, magistrales Nicol Kidman y Paul Bettany, me encantan los cambios que se van produciendo en las personas, los abusos y ese final.......... sorprendente, enhorabuena por la elección, ha sido un placer, nos quedamos esperando la peli del próximo mes , GRACIAS!!! de otra manera

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que lo disfrutaras, sobre todo que el metraje del film te pasase totalmente desapercibido, yo tenía mis dudas con respecto a la duración del mismo, en tres horas la intensidad del film puede decaer y hacer perder el interés al espectodor, aunque en el caso de "DOGVILLE" la acción va increscendo hacia el fantástico final. Un saludo y te espero el 16 de marzo para ver "EXIT THROUGH THE GIFT SHOP" de Banksy.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.