viernes, 25 de febrero de 2011

"CISNE NEGRO", ASFIXIA KAFKIANA

La Opinión de... LEOmuñoz.
Nadie dudará de que "Black Sawn" es la apuesta (pseudo) independiente que los académicos hollywoodienses han colado entre las 10 finalistas a los Oscar 2011 (junto con "Valor de Ley"). Nadie dudará de que Natali Portman es una firme candidata (es mi apuesta ganadora) al Oscar a Mejor Actriz por su papel de 'Nina' y nadie durará tampoco del genial reparto de esta película, destacando por encima de todos a esa pedazo de Barbara Hershey como la madre sobreprotectora de la protagonista, en uno de los papeles más aterradores del género psico-thriller.
El film se ha planteado como un drama psicológico, como la eterna dualidad del mito de Jekyll y Mr. Hyde, como una metamorfosis kafkiana que se instala en la mente de la protagonista. Y Darren Aronofsky deja su huella allá por donde pasa, desde el minuto uno, con ese grano en pantalla, como buscando una deficiencia en la imagen que inconscientemente sumerja al espectador en la atmósfera deseada, vamos que el director de fotografía Matthew Libatique ha tenido que trabajar extraordinariamente para convertir a la Luz en una protagonista tan principal como la mismísima Portman. Todo está planificado para que se respire esa asfixia que la protagonista siente desde su propia habitación, donde hasta su madre duerme en su regazo, donde su director de escena la exprime al máximo, donde cualquiera de sus compañeras puede arrebatarle lo que más quiere, donde su autoestima está en constante ebullición y lucha con su propio cuerpo.
Y todo esto envuelto por la mítica sinfonía nº6 de Tchaikovsky, EL LAGO DE LOS CISNES,... amén.

Sinopsis:
“Cisne negro” narra la historia de Nina, una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la bailarina principal en la nueva producción de la temporada, “El lago de los cisnes”, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy.  “El lago de los cisnes” requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.

Ficha Técnica:
Película: Cisne negro. Título original: Black swan. Dirección: Darren Aronofsky. País: USA. Año: 2010. Duración: 110 min. Género: Drama, thriller psicológico. Interpretación: Natalie Portman (Nina), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Mila Kunis (Lily), Barbara Hershey (Erica), Winona Ryder (Beth). Guion: Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin; basado en un argumento de Andrés Heinz. Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver y Scott Franklin. Música: Clint Mansell. Fotografía: Matthew Libatique. Montaje: Andrew Weisblum. Diseño de producción: Thérèse DePrez. Vestuario: Amy Westcott. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 3 Diciembre 2010. Estreno en España: 18 Febrero 2011. No recomendada para menores de 12 años.


1 comentario:

  1. Es muy interesante y extremadamente rara. Mucho suspenso psicológico, aunque yo lo encasillaría dentro del drama.

    Natalie Portman se pasa. El Oscar le queda pequeño. Realmente hay dos cisnes y dos personas.

    Hay muchos detalles estéticos que por momentos nos hacen sentir que estamos con el libro en las manos leyendo apasionadamente. Poesía pura.

    Lo que no me copó tanto fue la historia, sorprendente sobre todo al final. Me sentí todo el tiempo a la espera de un desenlace poco feliz, en cualquier momento algo malo va a pasar. Esa fue mi sensación.

    Igual hay que mirarla, es muy buena.

    PD: Muy bueno el blog, las películas que se eligen tiene un muy buenc riterio de selección. Te sigo.

    http://moviespeace.blogspot.com/

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.