lunes, 14 de febrero de 2011

LOS GOYA SE EMPACHAN DE "PAN NEGRO"


La opinión de... LEOmuñoz.
Tres horas de Goyas y mirando el reloj. Creo que esta 25 Edición estuvo bastante más aburrida que la del año pasado, los chistes de Buenafuente no mordieron lo que tenían que morder, no se si se cortó por la polémica de la dimisión de Alex de La Iglesia o los guionistas no estaban muy finos. De todas formas el que no se cortó fue Alex de La Iglesia con su discurso poniendo cada cosa en su sitio y respetando todas las partes, aunque como algunos dicen esto ya no vale una vez has decidido dimitir. Tampoco se cortó Mariscal, al subir a recojer el Premio al Mejor Largo de animación junto a Fernando Trueba, al largar todo un alegato pasional por el cine y las salas de proyección, me gustó mucho. Y otro que no se cortó ni se corta nunca, pero que no hace más que el gilipolllas, como dijo Tosar, fue el famoso espontáneo Jimmy Jump (Jaume Marquet Cuna) que aparecío en uno de los momentos más importantes de la noche cuando Lola Dueñas y sus compañeras estaban a punto de dar el Goya al Mejor Actor Protagonista. No tuvo pelotas 'el Jaume' este de subir cuando 'el Bardem' recibe el Premio, ¿que pensáis que hubiera pasado?. 
Bueno pués eso, que entre uno y otro se fueron repartiendo 'los bustos del pintor' y a "Pan Negro" de Agustí  Villaronga le cayeron nueve, nada más y nada menos que, Mejor Película, Mejor Dierctor, Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor y Actriz Revelación, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística. Vamos que nos dimos un empacho de "Pan Negro" y yo sin verla, con lo cerca que he estado de ello, en San Sebastían y en Calahorra. Resulta que éste creo que ha sido el primer año que en Calahorra hemos tenido la oportunidad de ver todas las pelis nominadas a las mejores categorías, ¡yupiiiiiiiii!, todas se han estrenado en nuestra ciudad no me lo puedo creer, aunque "Pan Negro" solo estuvo una semana, pero bueno allí estuvo.
Como ya me esperaba "Balada Triste de Trompeta" solo rascó el de efectos especiales y el de maquillaje, mientras que "Buried" se llevaba una buena recompensa, Mejor Guión Original y Mejor Montaje, además del de Mejor Sonido. También sufrió un duro revés "Tambien la Lluvia" de Icíar Bollaín que solo cosechó Mejor Actor de Reparto para Karra Elejalde, Mejor Musica Original y Mejor Dirección de Producción.
El premio más cantado y merecido por supuesto que fue para Javier Bardem como Mejor Actor Principal por su descenso a los infiernos en "Biutiful", chapeau!.

Mejor Película
"Pan negro" de Agustí Villaronga
Mejor Dirección
Agustí Villaronga por "Pan negro"
Mejor Actriz
Nora Navas por "Pan negro"
Mejor Actor
Javier Bardem por Biutiful por "Biutiful"
Mejor Actriz de reparto
Laia Marull por "Pan negro"
Mejor Actor de reparto
Karra Elejalde por "También la lluvia"
Mejor Dirección novel
David Pinillos por "Bon Appétit"
Mejor Actriz revelación
Marina Comas por "Pan negro"
Mejor Actor revelación
Francesc Colomer por "Pan negro"
Mejor Guión original
Chris Sparling por "Buried" (Enterrado)
Mejor Guión adaptado
Agustí Villaronga por "Pan negro"
Mejor Música original
Alberto Iglesias por "También la lluvia"
Mejor Canción
'Que el soneto nos tome por sorpresa' de "Lope"
Mejor Fotografía
Antonio Riestra por "Pan negro"
Mejor Montaje
Rodrigo Cortés por "Buried" (Enterrado)
Mejor Sonido
"Buried" (Enterrado)
Mejor Efectos especiales
"Balada triste de trompeta"
Mejor Dirección artística
"Pan negro"
Mejor Diseño de Vestuario
"Lope"
Mejor Maquillaje y Peluquería
"Balada triste de trompeta"
Mejor Dirección de producción
"También la lluvia"
Mejor Película de animación
"Chico y Rita" de Fernando Trueba y Javier Mariscal
Mejor Largometraje documental
"Bicicleta, cuchara, manzana"
Mejor Película extranjera de habla hispana
"La vida de los peces" (Chile)
Mejor Película europea
"El discurso del Rey" (Gran Bretaña)
Mejor Cortometraje de Ficción
"Una caja de botones" de
Mejor Cortometraje Documental
"Memorias de un cine de provincias" de
Mejor Corto de Animación
"La Bruxa" de Pedro Solís
Goya Honorífico
Mario Camus, director de cine: "El prado de las estrellas" (2007), "La ciudad de los prodigios"(1999), "La Casa de Bernarda Alba"(1987), "Los Santos Inocentes"(1984), "La Colmena"(1982), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.