jueves, 13 de enero de 2011

LAS PELIS QUE DEBERÍA HABER VISTO EN 2010

La Opinión de... LEOmuñoz.
Desde mi particular visión de amante del cine y como alegato hacia un gran número de películas que, por las circunstancias que todos conocemos, nos es imposible ver en una sala de cine me dispongo a enumerar por orden alfabético las que considero que debería haber visto durante el año que acabamos de cerrar. Valga esto para poner en conocimiento de algunos ciertas películas que por la difusión que se les concede no llegamos ni a tener 'pajolera' idea de ellas y así aunar fuerzas para conseguir verlas. Ni que decir tiene que más de una de la lista se me escapó de la cartelera de nuestra ciudad por razones de agenda, en ocasiones nuestras obligaciones nos impiden acercarnos al cine con la asiduidad que quisieramos. En fin aquí va:

- "Abel" de Diego de Luna, porque no la pude ver en el Festival de San Sebastián y allí no hablaron mal de ella y además se llevó el Premio Horizontes Latinos.
- "Aita" de Jose María de Orbe, porque la dejé pasar en el Festival de San Sebastián y ha resultado un film muy controvertido, muy admirado por unos y odiado hasta la muerte por otros.
- "Airbender, el último guerrero" de M. Night Shyamalan, por ser fiel a la filmografía de este director que tan fuerte empezó con "El sexto sentido" y "El Bosque" y que se ha ido desinflando poco a poco, pero realmente la razón principal era la de comprobar in situ el porque la crítica internacional lo vapuleó sin piedad.
- "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Burton, porque me interesaba mucho ver como este genial creador interpretaba el universal cuento de Lewis Carrol.
- "Amador" de Fernando León de Araona, por la trayectoria de este director, 'Familia', 'Barrio', 'Caminantes', 'Los lunes al sol' y 'Princesa', no tiene desperdicio.
- "Amerrika" de Cherien Dabis, porque por alguna extraña razón me encuentro este título en infinidad de sitios, creo que me persigue y que realmente está predestinada a que la vea. Además trata el tema de la inmigración palestina un tema muy de actualidad. Consiguió el Premio de la Fipresci en el Festival de Cannes, donde se presentó dentro de la Quincena de los Realizadores y el Premio a la Diversidad Cultura en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se concedía por primera vez en su edición de 2009.
- "Bicicleta, cuchara, manzana" de Carles Bosch, por la buenísima acogida que tuvo en el Festival de San Sebastián y yo me lo perdí y por el tema que trata tan delicado teniendo como protagonista a un ex-político tan carismático como Pascual Margall.
- "Biutiful" de González Iñarritu, por Javier Bardem y, según dicen, su impresionante interpretación. Además hay que ver algo de Iñarritu sin su guionista estrella Arriaga.
- "Bon Apetit" de David Pinillos, porque con este film me ocurre como con 'Amerrika', me lo encuentro por todos lados y si sale el tema todo el mundo sabe de él o ya lo ha visto y eso me despierta mucha curiosidad, además es cine español de un director joven con proyección.
- "Buried" de Rodrigo Cortés, porque ha sido el film español del año y el más internacional y que más impactó a la crítica y al público con un solo actor en su reparto y encima metido en un ataúd toda la película, y yo sin verla, no tengo vergüenza.
- "Carancho" de Pablo Trapero, porque es un film del que se habló bastante bien en el festival de cine de San Sebastián.
- "Ciudad de vida y muerte" deLu Chuan, porque fue la ganadorá de la Concha de Plata del 2009 en el Donostia Zinemaldía y es de obligado visionado.
- "Copia Certificada" de Abbas Kiarostami, porque fue justa vencedora de la Espiga de Oro en Valladolid (junto a "Sin retorno") y Juliette Binoche se llevó el premio a Mejor Actriz en Cannes.
- "Corazón Rebelde" de Scott Cooper, porque Jeff Bridges, uno de mis actores favoriotos ganó el Oscar con esta interpretación.
- "El Concierto" de Radu Mihaileanu, porque fué un film que estuvo en Calahorra y gustó mucho a los pocos espectadores que fueron a verla, yo ya la tenía fichada como comedia 'independiente' interesante.
- "El Escritor" de Roman Polanski, porque todavía no me he topado con alguien que no le haya gustado y además es de Roman Polanski, siempre interesante de ver.
- "El gran Vazquez" de Oscar Aibar, porque este papel estaba pensado para Santiago Segura, le va como anillo al dedo.
- "Elisa K" de Judith Colell y Jordi Cadena, porque es otro de los films del Festival de San Sebastián que se salvó de la mediocre sección oficial y además fué premiada con el Premio Especial del Jurado.
- "El ÚltimoBailarin de Mao" de Bruce Beresford, porque siempre me han atraido las historias que vienen de oriente aunque las cuente un occidental y esta está basada en una historia real.
- "En Tierra Hostil" de Kathryn Bigelow, prorque fué la que le robó la estatuilla dorada a "Avatar" y hay que verla para juzgar.
- "Entrelobos" de Gerardo Olivare, porque es cine español, rodado en España con una historia real atípica y extraordinaria y porque la protagoniza Juan José Ballesta.
- "Estigmas" de Adán Aliaga, porque consiguió el Premio 'Pilar Miró' en el Festival de Valladolid al Mejor Director Novel.
- "Fantástic Mr. Fox" de Wes Anderson, porque se trata de cine de animación en stop motion con mensaje para adultos.
- "Gainsbourg" (Vida de un héroe) de Joan Sfar, porque me atraen mucho los biopics, sobre todo si los protagonistas son estrellas de la música.
- "Gru, mi villano favorito" de Pierre Coffin y Chris Renaud, porque trato de que no se me escapen las pelis de animación, hoy en día son de lo más creativas del panorama internacional.
- "Habitación en Roma" de Julio Medem, porque hace mucho que no me pierdo un estreno de este director, es de los que más me gusta del cine español.
- "Hierro" de Gabe Ibañez, porque me han hablado maravillas de su protagonista, Elena Anaya, aunque la peli deje mucho que desear.
- "I'm not there" deTodd Haynes, porque nunca, nunca, nunca y nunca hay que perderse un film en el que aparezca la maravillosa Cate Blanchett, sobre todo si interpreta al mito viviente Bob Dylan.
- "Iroman 2" de John Favreau, porque me gustó bastante la primera parte de este superhéroe de la Marvel, sobre todo la intriga de las escenas al final de los créditos que la franquicia se ha inventado.
- "La Cinta Blanca" de Michael Haneke, porque su trayectoria de festivales y premios la avala, hay que verla ya.
- "La Mosquitera" de Agustí Vila, porque muchos después de verla en el Festival de Gijón la calificaron como obra maestra y además aparecieron en este blog unos cuantos comentarios tratándola por las nubes.
- "La Nana" de Sebastián Silva, porque el cine sudamericano generalmente no defrauda, es un cine muy comprometido, generalmente de denuncia de situaciones sociales.
- "La Red Social" de David Fincher, porque ha sido el boom del 2010, junto con "Buried" y porque tengo curiosidad de ver como se ha tratado esto del Facebook.
- "London River" de Rachib Bouchareb, porque es otro de los films del año que me encuetro hasta en la sopa y porque consiguió el Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival de Berlín.
- "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" de Grant Heslov, porque me parece la comedia del año y algo de humor, aunque sea inteligente, hay que meterse al cuerpo.
- "Lourdes" de Jessica Hausner, porque bastantes personas me han hablado muy bien de ella y además fue premiada en el Festival de Venecia y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
- "Machete" de Robert Rodriguez, porque es un homenaje a la serie Z de los 80 y porque esta peli nació de un trailer falso lanzado con motivo el estreno de "Death Proof" y "Planet Terror"
- "Millenium 3: La reina en el palacio de las corrientes de Aire" de Daniel Alfredson, porque no hay dos sin tres.
- "My father, my lord" de David Volach, porque es una película de un ciudadano israelí que sufrió en sus carnes las estrictas ataduras de la religión judía.

- "Naussica del valle del viento" de Hayao Miyazaki, porque mi compañera Marta ya me había insistido repetidas veces que viera este film del maestro Miyazaki y había que aprovechar su lanzamiento en cines en España, una pena, habrá que conformarse con el DVD.
- "Neds" de Peter Mullan, porque fue la ganadora del Festival de San Sebastián, y por cierto muy abucheada.
- "Nine" de Rob Marshall, porque es un musical y yo tengo por norma no perderme uno.
- "Pajaros de papel" de Emilio Aragón, porque es cine español de calidad con un magnífico plantel de actores y además es el estreno cinematográfico de Emilio Aragón, ese monstruo de las televisiones.
- "Pan Negro" de Agustí Villaronga, porque es la revelación del año, junto a "Buried", en cuanto al cine español y además la intenté ver en San Sebastián y me quedé sin entradas. Allí se habló muy bien de ella.
- "Phillip Morris te quiero" de Glenn Ficarra y John Requa, porque soy uno de los pocos que adora a Jim Carrey, sobre todo desde que ha huído de las comedias facilonas de mueca barata, y no me pierdo una suya.
- "Precious" de Lee Daniels, porque fue una peli muy controvertida en la que algunos no veían creible la crudeza de la peli por parecerles excesivamente dura, tan dura que era irreal.
- "Saw VI" de Kevin Greutert, por la broma de mal gusto que nos tomaron en España con la dichosa calificación X, 'pa' echarse a llorar.
- "Sunshine Cleaning" de Christine Jeffs, porque este es un film al estilo "Pequeña Mis Sunshine", dulce, delicado y con una sensibilidad magistral.
- "The Cove" de Louie Psihoyos, porque este es el documental de los documentales sobre delfines, dirigido por un ex-entrenador de delfines que renegó de su profesión para luchar por la libertad de esta especie y que en este docu revela un secreto criminal para con esta especie.
- "The Girlfriend Experience" de Steven Soderbergh, porque Soderbergh se pasa al cine independiente fichando a una una de las actrices pornos más cotizadas del momento para realizar un largometraje muy sensual sobre el sexo de alquiler de alto standing y sin recurrir a escenas de sexo explícito.
- "The Secret of Kells" de Tomm Moore, porque me lo recomendó Marta y lo que ella dice en cuanto a cine de animación debe 'ir a misa'.
- "Todo lo que tu quieras" de Achero Mañas, porque pasó por Cines Arcca y todo el mundo habló muy bien de ella (siendo cine español) y además siempre es de agradecer que Achero Mañas siga en la dirección.
- "Two Lowers" de James Gray, porque me sorprendió que esta peli estuviese en la lista de las 10 mejores del año de David Garrido Bazán, programador del Festival de Cine Inédito de Mérida y compañero de habitación en mi primer festival de cine (Donostia Zinemaldía)
- "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" de Apichatpong Weerasethakul, por que tanto el título del film como el nombrecito del director ya me intrigan.
- "Un hombre soltero" de Tom Ford, por la sonada interpretación de Colin Firth que le supuso la Copa Volpi a Mejor Actor en el Festival de Venecia.
- "Up in the air" de Jason Reitman, por conseguir el Globo de Oro al Mejor Guión, aunque sea en el apartado de Mejor Musical o Comedia y además la Asociación de Críticos de EEUU y la de Los Angeles le concedieron el premio a la mejor película del año.
- "Wall Street: el dinero nunca duerme" de Oliver Stone, por la curiosidad que tengo de comprobar con que seriedad a abordado esta continuación de la mítica "Wall Street", teniendo en cuenta la crisis mundial en la que nos encontramos y sabiendo la vinculación que el director tiene a través de su padre con el mundo de las finanzas.
- "Welcome" de Philippe Lioret, porque es cine francés comprometido, del que no hay que perderse.
- "When you're strange" de Tom Dicillo, porque siempre me ha gustado mucho The Doors, esa banda mítica de Los Angeles.
- "Zombies Nazis" de Tommy Wirkola, porque al menos una vez al año hay que ver algo de puro cine gore de entretenimiento, sobre todo si viene recomendado por nuestra compañera Micaela.



 

2 comentarios:

  1. Supongo que de alguna manera podemos considerarnos hermanos... a nivel de Cine Clubs y a nivel de La Rioja.

    Algunas de las pelis que mencionas las pondremos en Nájera: Programación 2011 Trimestre 1 del Cine Club Hexágono. Y en algún caso la idea surgió a partir de vuestra página.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hemos podido cumplir el deseo de poder ver en cine las películas que Aurum estrenó el año pasado. Para más información:

    Mini-Ciclo de Hayao Miyazaki

    Saludos.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.