domingo, 19 de diciembre de 2010

"EXIT THROUGH THE GIFT SHOP", LA PRIMERA PELICULA DE CATASTROFES DEL ARTE CALLEJERO


"Me gustaría empezar diciendo que mi intención nunca fue hacer una película, aunque algunos crean que lo logré" Banksy

Por Marta López-Araquistain
Supongo que en el caso de esta película hay que comenzar hablando de su director. Algo bastante atípico ya que se trata de un director novel, que nunca ha realizado ni siquiera un cortometraje (al menos que sepamos). Desconocemos su nombre real, su edad, su rostro, incluso su procedencia. Todo son meras especulaciones. Se cree que ronda los treinta años, que es alto delgado y rubio, y que procede de Bristol. Lo que es seguro es que su pseudónimo ha dado varias veces la vuelta al mundo. Un habitual en los telediarios por sus polémicas intervenciones, desde las pintadas en el muro de Cisjordania, hasta los cuadros que cuelga él mismo en museos.
El que crea que este documental trata sobre la vida y obra de Banksy está equivocado. El que crea que él no aparece, también lo está. Aunque no muestra nada para reconocerlo (voz distorsionada y rostro oculto entre las sombras) y tampoco novedades sobre su obra (el que la conozca un poco reconocerá fácilmente sus creaciones) sí te deja ver su estudio y cómo trabaja. Pero no sólo aparece él, los protagonistas absolutos son el Street Art y Thierry Guetta. Así van pasando ante la cámara graffiteros de gran renombre internacional: Space Invader, Shepard Fairey, Neck Face, Buff Monster, Swoon… Pero no solo es un documental sobre el movimiento del Street Art, también es una crítica al mercadeo con el Arte (algo que ya nos está señalando el título). Pero necesita la ayuda del espectador para completar la lectura y colocar a cada uno en el lugar que le corresponde.
Un documental en lo que nada es lo que parece ¿O es exactamente todo lo que parece? “Todo en ella es verdad, en especial las escenas en las que todos mentimos”. Banksy mantiene ese halo de misterio y de anonimato que le caracteriza a él y al mundo del Graffiti. Pero hay que reconocer que sabe venderse, y muy bien. Potencia la expectación y la curiosidad de los espectadores. Así, esta película fue presentada en el Festival de Cine de Sundance, como un secreto muy bien guardado, ya que no aparecía en la programación. En el Festival de Berlín se sabía que iba a asistir y cuando se anunció que Banksy estaba en la sala, todos comenzaron a buscar con la mirada a alguien que no se sabe cómo es. Pero se tuvieron que conformar con verlo vía satélite, con voz distorsionada y rostro cubierto. En San Sebastián también hizo acto de presencia, esta vez pintando en una de las paredes de la ciudad.

Al que le guste el mundo del Graffiti que no se la pierda. Al que no le guste que tampoco se la pierda. Banksy nos arrastra hasta su irónica, y crítica, percepción del mundo. Como él mismo nos cuenta: “No podemos hacer nada para cambiar el mundo hasta que el capitalismo se derrumbe. Mientras, habrá que ir a comprar para consolarse”. Y siendo fiel a su estilo, en esta ocasión también nos hace pensar con una carcajada en la boca.

Ficha Técnica:
Dirección: Banksy.
País: Reino Unido.
Año: 2010.
Duración: 87 min.
Género: Documental, comedia.
Intervenciones: Rhys Ifans (narrador), Bansky, Thierry Guetta, Shepard Fairey, Space Invader.
Producción: Jaimie D’Cruz.
Música: Geoff Barrow y Roni Size.
Montaje: Chris King y Tom Fulford.
Distribuidora: Avalon.
Estreno en Reino Unido: 5 Marzo 2010.
Estreno en España: 8 Octubre 2010.
Apta para todos los públicos.
Sinopsis:
Narra la historia de Thierry Guetta, un francés residente en Los Ángeles, obsesionado con grabar todo con su cámara de vídeo. De cómo se metió en el mundo del arte urbano, y conoció al que es el artista urbano más famoso de la historia, Banksy.
Críticas:
"Subversiva, provocativa e inesperada, (...) es una delicia cómo te coge por sorpresa, comenzando de forma tranquila pero acabando en un juego de espejos tan inquietante que ni la Alicia de Lewis Carroll lo hubiera experimentado jamás." Kenneth Turan. Los Angeles Times.
"La especulación generalizada de que 'Exit Through the Gift Shop' es un engaño sólo añade al mismo fascinación. (...) Roger Ebert. Chicago Sun-Times.
"'Exit Through the Gift Shop' se siente peligrosamente cercano a la promoción de un culto -casi, me atrevería a decir, de una marca-. Anthony Lane. The New Yorker.
"No está muy claro cuánto hay de ficción y cuánto de realidad, pero este espectáculo sobre el arte callejero es tan insólito como apasionante." Carlos Boyero. Diario El País.
"Un interesante juego de espejos sobre el arte callejero, el pop, la verdad y la mentira. Hecha con auténtico talento, con un sentido del humor y de la ironía magníficos" E. Rodríguez Marchante. Diario ABC.
"Banksy reproduce en celuloide el juego irónico, autorreferencial y ácido de sus dibujos callejeros en una película con el beneficio de la inteligencia. Además, resulta bien divertida (por inteligente)." Luis Martínez. Diario El Mundo.
"Una mentira verdadera (o viceversa). (...) Una obra maestra, pero no sabría determinar si del documental, del 'mockumentary' o de la poscomedia" Jordi Costa. Diario El País.
"El resultado es muy divertido pero menos provocador que el trazo de Banksy (...) Quim Casas. Diario El Periódico
"Un filme por muchos motivos fascinante (...) Es algo así como la mirada que un artista proyecta sobre sí mismo a través de los ojos de otro artista (...) Toni Vall. Cinemanía.
Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.