jueves, 23 de septiembre de 2010

UN CINÉFILO NOVATO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN (I)


La Opinión de LEOmuñoz.
Día 22 miércoles, mi bautismo de fuego en un festival de cine se ha cumplido, y de la mano de José Manuél León Meliá, crítico de cine calagurritano, muy ducho en estas tareas cinematográficas. El ritmo ha sido tan frenético que no he podido ni evacuar mi vejiga cuando he puesto pie en tierra donostiarra. Veréis, os cuento mi agenda minuto a minuto en este primer día:
Calahorra 8:30 de la mañana, monto en mi coche y piso suelo festivalero a las 11:00 en hostal Lasa, nuestro alojamiento, colocado en el centro neurálgico de la movida cinéfila, a unas calles del hotel María Cristina y a un paso más del Kursaal. Llamo a Meliá y aparece en cuatro minutos de reloj para acompañarme a recepcionar mi equipaje. Volvemos al coche para aparcarlo en un parking al lado del Vicoria Eugenia, donde proyectan la que se ha convertido en mi primera peli dentro de un festival de, "EXIT TROUGH THE GIFT SHOP" del grafitero mundialmente conocido como Banksy. Y que peli, bueno es un documental, y seguro que a mis compañeras del Efecto Kulechov les va a encantar, sobre todo a Marta. Aquí entre los cinéfilos ha gustado mucho. Son las doce del medio día y ya estoy sentado en mi butaca, pensando (con las prisas) si he cerrado bien el coche, si he cogido la cámara de fotos o llevo la mochila equivocada, si me da tiempo de ir al baño antes de que apagen las luces o si debería haber cogido o dejado alguna otra cosa en la pensión. Termina la proyección a las 13:30. Salimos pitando (primero al baño) a sacar el coche del parking (4´40 euros por 90 minutos) y aparcarlo en una zona segura y libre del canon revolucionario, que se encuentra 'a tomar por culo' más allá de Ondarreta. Aparcamos, para mi asombro, con facilidad y sin perder a penas tiempo y ahora de vuelta al Kursaal a pie para encontrarnos con la peña del festival que acompañan año trás año a Meliá. Bueno el sol es de justicia y llevo la mochila con el equipo fotográfico, el bolso habitual con mis pertenencias y una cazadora que he cogido por si cambia el tiempo,  aquí ya se sabe ahora luce el sol y ahora caen chuzos de punta. Después de atravesar toda Ondarreta, paseo de la Concha, Ayuntamiento y llegar casi al Kursaal para encontrarnos con los demás nos han dado en el reloj las 14:20 de la tarde. Hacemos contacto con el resto de cinéfilos y cambiamos el rumbo para comer un plato combinado en un pequeño bar en la misma barra. Somos cuatro, y después de satisfacer nuestro apetito cada uno se va a sus menesteres, escribir la crítica, paseo por la playa, echar una mini-siesta o lo que se tercie. Yo para variar cojo mi cámara he intento sacar alguna foto que ilustre esta entrada del blog del Efecto Kulechov y que se note que estoy en la 58ª Edición del Festival de San Sebastián. Me dá tiempo a sentarme en una terraza a tomarme un café y escribir la mitad de lo que ahora estáis leyendo porque a las  16:30 tenemos otro pase de la sección oficial en el 'Principal' para ver "OCTUBRE" de Daniel Vega y Diego Vega, dentro de Horizontes Latinos.
Salimos a las seis y media y de nuevo me doy otra escapadita fotográfica para ejercitar el dedo íncice. Me da tiempo a poco puesto que las distancias, aunque son cortas, las tengo que hacer a pie y a las 19:30 tenemos otra proyección de la sección oficial que no queremos perdernos, "AMIGO" de John Sayles. Después llega el relax porque aquí la tropa mis aposentos para escribir esto y enviarlo a la una y diez de la madrugada. Que estrés, Dios mío.
Ah! se me olvidaba desde aquí un abrazo a Carlos Checa, que gracias a él estoy ocupando su plaza en el hostal y disfrutando de mi primer festival. Con más tranquilidad ya hablarmos de las pelis que voy viendo, sobre todo de la del grafitero Banksy, una joya, hay que ponerla en el cine club yaaaaaaaaaaaaaaa!
Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.