lunes, 2 de agosto de 2010

"EL DIOS DE MADERA" DE VICENTE MOLINA FOIX


Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
Hablar de "El Dios de Madera" es hablar de Vicente Molina Foix, uno de los grandes novelistas españoles y poeta de vocación. El creador de novelas como 'Museo provincial de los horrores', 'Busto', 'La comunión de los atletas' o 'Los padres viudos' ha estado desde siempre muy ligado al cine, comenzando como guionista de dos films de Agusto Martínez Torres ("El espíritu animal" -1971- y "Correo de guerra" -1972-). Crítico de cine de Diario16, El País y Fotogramas, además de seguir creando poesía y novela y probar con el teatro en 'Don Juan último', también fué libretista de la ópera de Luis de Prado 'El viajero indiscreto' e hizo sus pinitos como actor apareciendo en un film de Augusto Martínez Torres 'El pecador impecable'. En 2001 ya dió el salto a la dirección con su opera prima "Sagitario", protagonizada por Eusebio Poncela y Ángela Molina. En 2009, tras la publicación de una recopilación de cuentos titulada "Con tal de no morir", reanuda tras tres años de espera el rodaje de su segunda película: "El dios de madera", que aborda las relaciones amorosas entre una española, interpretada por Marisa Paredes, y su hijo, con sendos inmigrantes africanos, uno senegales y otro marroquí, dedicados al top manta. La película cuenta con la participación de TVE, Canal 9, el Instituto Valenciano de Cinematografía y del Institut Català de les Indústries Culturals.

Sinopsis:
“El dios de madera” cuenta una doble pasión amorosa y un descubrimiento, enmarcados sobre el fondo de la emigración ilegal. Yao, el muchacho senegalés que vende en la calle, es de religión animista; Rachid, el antiguo socorrista marroquí, ahora peluquero por necesidad, musulmán; y junto a ellos están María Luisa, una viuda madura que aún sigue yendo a misa sin olvidar su pasado, cuando se llamaba Mavi; y su hijo Rober, que cuando se llamaba Roberto quería ser pianista; ahora es diseñador de páginas web y está enamorado de Rachid. La acción trascurre en Valencia, pero podría pasar en cualquier otra gran ciudad del sur de la Vieja Europa.

Ficha Técnica.
Dirección y guión: Vicente Molina Foix. País: España. Año: 2010. Duración: 116 min. Género: Drama. Interpretación: Marisa Paredes (María Luisa), Madi Diocou (Yao), Nao Albet (Rober), Soufiane Ouaarab (Rachid), Empar Ferrer. Producción: Óscar del Caz, Jacobo Echeverría, Juan Carlos de la Hoz, Raúl Sauquillo, Iván del Caz y Ramón Colom. Música: Luis Ivars. Fotografía: Andreu Rebés. Montaje: Ascen Marchena. Dirección artística: Soledad Seseña, Jaime Anduiza y Dolo Company. Vestuario: Cristina Rodríguez. Distribuidora: Sagrera. Estreno en España: 16 Julio 2010. No recomendada para menores de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.