viernes, 30 de julio de 2010

"EL SILENCIO DE LORNA" DE LOS HERMANOS DARDENNE

Por ElEfectoKulechovPuntoCom./ Estreno 30/07/2010
Para valorar el interes de este film debemos ponernos al corriente de quienes son los creadores de este tipo de cine europeo. Los hermanos Jean-Pierre Dardenne (21 de abril de 1951) y Luc Dardenne (10 de marzo 1954), ambos nacidos en Lieja, Bélgica, son el dúo más aclamado del cine belga. Ellos escriben, producen y dirigen sus películas siempre juntos. Los Dardenne firman sus comienzos en los años 70 dentro del mundo del documental y no es hasta 1990, con el largometraje "La Promesa", cuando se dan a conocer internacionalmente. En 1999 ganan el primer premio importante de su carrera, con "Rosetta", que se lleva la Palma de Oro de Cannes, en el 2002 Olivier Gourmet ganó el Premio al Mejor Actor en Cannes por "El Hijo", también de los hermanos Dardenne. Por segunda vez se alzan con la Palma de Oro en Cannes en el año 2005 con la película titulada "El niño" y con el film que nos ocupa, "El Silencio de Lorna" consigen el Premio al Mejor Guión en 2008 también en el Festival de Cannes.Así que con este palmarés tan directo, como su cine, y tan abrumador no nos queda más remedio que recomendar este y toda su filmografía en la que nos encontramos con una cotidianidad sórdida y angustiosa filmada siempre desde la sencillez y la naturalidad, dando una gran importancia a lo que los actores cuentan con su cuerpo y no con su voz.


Sinopsis.
Lorna, una joven albanesa residente en Bélgica, aspira a comprar un bar con su novio Sokol. Para ello se asocia con Fabio, un mafioso de poca monta. Fabio ha organizado un matrimonio de conveniencia entre Claudy y ella para que así pueda obtener la nacionalidad. Según el plan de éste, Lorna debería casarse más tarde con un delincuente ruso que también pretende adquirir la nacionalidad belga, pero para que este segundo matrimonio sea posible, Fabio planea asesinar a Claudy. ¿Permanecerá Lorna en silencio?

Ficha Técnica.
Título original: Le silence de Lorna. Dirección y guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Países: Bélgica, Francia e Italia. Año: 2008. Duración: 105 min. Género: Drama. Interpretación: Arta Dobroshi (Lorna), Jérémie Renier (Claudy), Fabrizio Rongione (Fabio), Alban Ukaj (Sokol), Morgan Marinne (Spirou), Anton Yakovlev (Andreï), Grigori Manoukov (Kostia), Mireille Bailly (Monique), Laurent Caron (detective). Producción: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne y Denis Freyd. Fotografía: Alain Marcoen. Montaje: Marie-Hélène Dozo. Diseño de producción: Igor Gabriel. Vestuario: Monic Parelle. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Bélgica: 27 Agosto 2008. Estreno en España: 30 Julio 2010. No recomendada para menores de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.