jueves, 29 de julio de 2010

"EL RETRATO DE DORIAN GRAY" DE ALBERT LEWIN (1945)


La Opinión de... LEOmuñoz.
Gracias al bodrio-remake que semanas atrás se estrenó en España, titulado también "El Retrato de Dorian Grey", han venido a mi mente las imágenes del film original de 1945 dirigido por Albert Lewin, definido como el cineasta literario. Con tan solo seis films en su carrera cinematográfica se labró un respeto que pocos han alcanzado, y todo gracias a su admiración por los clásicos de la literatura como Hesíodo, Omar Khayyám, Oscar Wilde, Somerset Maugham, Francis D'Autheville, Guy de Maupassant, etc., que aparecen constantemente en sus guiones. En "El Retrato de Dorian Gray" se topa con la novela de Oscar Wilde (escrita en 1890) considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica y que es su tiempo causó una gran conmoción al lector. La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basil Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero, el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado siendo expuesto como una desfiguración de su rostro o a través de un signo de envejecimiento.

Ficha Técnica
Titulo original: "The picture of Dorian Gray"
Año: 1945
País: USA
Director: Albert Lewin
Guión: Albert Lewin, basado en la novela de Oscar Wilde
Musica: Herbert Stothart
Fotografía: Harry Stradling
Reparto: Hurd Hatfield, George Sanders, Donna Reed, Angela Lansbury, Peter Lawford, Lowell Gilmore, Richard Fraser, Morton Lowry
Productora: MGM
Premios: 3 nominaciones en los Oscar de 1945 a la Mejor Fotografía en B/N
Género: drama, thriller


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.