lunes, 18 de enero de 2010

TODO EL CINE ESTRENADO EN 2009 EN ESPAÑA


Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
En Enero de cada año que estrenamos es tiempo de listas cinéfilas en el mundo blogero, listas de los mejores films del año, los peores films, los más taquilleros, los menos vistos, los más premiados, etc, etc. Los responsables de la Asociación El Efecto Kulechov no vamos a ser menos y en breve daremos nuestra opinión sobre los mejores films del año. Pero antes queremos dar una relación de  todos los films estrenados en España durante 2009 (vía ZINEMA.COM) para que os hagáis una idea del tipo de cine que hemos podido ver este año y sobre todo de la cantidad de films españoles que se han estrenado con respecto al monopolio USA y el desconocimiento de muchas de ellas, ni siquiera anunciadas por los medios habituales de difusión.
Así pues los números dicen que de los 410 films estrenados en nuestras pantallas de cine  103 han sido  producciones españolas de las cuales 27 fueron documentales, y 5 producciones de animación, lo que delata la afición periodística de muchos cineastas de nuestro pais y por otro lado la baja (bajísima) cifra de films de animación, teniendo en cuenta la notoria fama que tienen en todo el mundo los creadores de este género españoles, donde solo destaca la producción "Planet 51", como caso aislado de superproducción de animación rentable al estilo hollywoodiense. Así que realmente se supone que hemos podido asistir en nuestros cines a 71 estrenos de films españoles (solo 16 comedias), ¿tantos?¿Quién a visto, por ejemplo, "Dos Billetes", o "Antes de morir piensa en mi", o "Cineclub", o "Chicos normales", o "Desde entonces", "El Brau Blau", "El Kaserón", "Eloise", "Esperpentos" y una infinidad de títulos que desconoce la mayoría de espectadores de nuestro país. O es que alguien sabía que Tritones, más alla de ningún sueño" es una comedia española estrenada este año, ¿quién la conoce?, ¿se ha promocionado?, ¿cuántos espectadores la han visto?, ¿ha sido rentable?, ¿cuánto dinero nos ha costado a los españoles?
Por otro lado el peso de la maquinaria cinematográfica norteamericana ha conseguido estrenar en nuestro país 150 films que colapsan las carteleras españolas a su antojo exigiendo un mínimo de semanas en cartel, y lo que es más importante, con un número de copias por film que no deja resquicio de competencia por ninguna parte y que arrastran a la mayoría de espectadores al cine, gracias también a su poderosa inversión publicitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.