viernes, 30 de octubre de 2009

"MI VECINO TOTORO", 21 AÑOS DESPUES EN ESPAÑA

Por ElEfectoKulechovPuntoCom.
¿Por qué citar en este blog un estreno en España de un film de animación japonés de 1988? Bien, vayamos por partes.
Su autor Hayao Miyazaki se puede considerar el gurú de la animación mundial, su importancia en este campo cinematográfico (y televisivo) es tal que los mismísimos responsables de Dixney-Pixar han venerado, veneran y venerarán la figura de este genio de la animación. Y ustedes también deberían venerarlo si tienen en cuenta que fue el responsable, junto a su amigo y mentor Isao Takahata, de series de animación televisivas que han marcado la infancia de muchos españoles como "Heidi" (estrenada en España en 1975), "Marco, de los Apeninos a los Andes" (estrenada en España en 1976) y "Ana de las Tejas Verdes". En 1978 dirige su primera serie "Conan el niño del futuro" y en el 79 su primera película "El Castillo de Cagliostro", pero no es hasta 1985 cuando funda su propio estudio, Estudios Ghibli, junto a Isao Takahata. Fué en 1988 cuando se estrenó "Mi vecino Totoro" de Miyazaki y "La tumba de las luciérnagas" de Takahata (esta última considerada en Japón como el mejor film del estudio) y solo se distribuyeron en Japón por miedo de ambos realizadores a que lo osado de su propuesta acabara con la quiebra de su empresa. El éxito fue tal que la imagen de Totoro se convirtió en la firma de los estudios Ghibli y ambos films lanzaron las carreras de estos maestros de la animación al estrellato, aunque cada uno por separado.
Así que los que nos habíamos conformado con ver "Mi vecino Totoro" en España en VHS tenemos ahora la oportunidad de acercarnos a una sala de cine y disfrutar como Dios manda de este film de anime (dibujos animados japoneses) que abandera unos valores morales antibélicos, abordando temas como el hombre y la naturaleza, el individualismo, la responsabilidad y los verdaderos sentimientos que deberían mover al hombre en este mundo. Se convierte así Hayao Miyazaki en estandarte del anime y en el inspirador de un cine enfocado a los niños pero con mesajes morales muy aleccionadores que todo adulto debería visionar, sin olvidarnos de toda la mitología de las religiones orientales que refleja en sus films y que generalmente se centra en el poder de la naturaleza y de los animales, primeros pobladores de esta Tierra.
Puestos a soñar con un mundo mejor, quién no acudiría a un ciclo presentado en nuestra ciudad por El Efecto Kulechov homenajeando a Miyazaki y en el que podríamos ver los siguientes títulos imprescindibles en su filmografía:
- "Mi vecino Totoro" (1988)
- "Porco Rosso" (1992)
- "La Princesa Mononoke" (1997)
- "El Viaje de Chihiro" (2001)
- "El Castillo Ambulante" (2004)
- "Ponyo en el Acantilado" (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.