miércoles, 28 de octubre de 2009

"ENTRE LES MURS": RADIOGRAFÍA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LAS AULAS EUROPEAS

La Opinión de... LEOmuñoz.
Ante todo era imprescindible que al acudir a la proyección de "Entre les Murs" (La Clase) de Laurent Cantet todos tuviesemos presente que lo que ibamos a ver en pantalla era la cruda realidad, sin maniqueismos ni técnicas cinematográficas que nos distrajeran del fin de la película. Un rodaje directo, incluso la ausencia total de banda sonora se agradece para no distraer al expectador y no provocar ninguna sensación artificial fuera de la fuerza gramatical de los diálogos. Así que la utilización de actores no profesionales era casi imprescindible, se puede decir que realmente los portagonistas no actúan, simplemente se comportan como lo harían normalmente en su clase de lengua, de historia o de matemáticas. La clave del film ha sido introducir las tres camaras digitales en una clase con la intención de pasar lo más desapercibidas posibles y de contarnos en primera persona lo que hoy en día ocurre en un instituto europeo multiracial. El tono documentalista de la película es fundamental para trasmitir con total realismo lo que en el microcosmos de un aula puede ocurrir. ¿Quién no daría dinero por poder observar el comportamiento de nuestros hijos en clase através de un agujero en la pared?, quizás porque todos sabemos por experiencia lo que en ellas puede ocurrir, que entre esos muros casi siempre todo queda entre el alumno y el profesor, que quizás los padres nunca sepan que eres el listillo de la clase, o el graciosillo, o el capacillo de las ostias, o que el profesor es un auténtico gilipollas (como alguno de los que hemos sufrido en nuestras carnes) o todo lo contrario. Todo esto es lo importante del film, lo que trasciende, los comentarios que produce nada más terminar la proyección.
Y es que nos vemos reflejados en los alumnos, aunque el comportamiento actual de los jóvenes en clase dista mucho del de nuestros tiempos, al igual que el profesorado que vea el film también se verá reflejado en pantalla y compartirá con el protagonista y sus colegas de profesión muchos de sus comportamientos. Queda totalmente claro que el fin de este film es la autoreflexión de todos los implidados en la educación de un adolescente, los padres, los profesores, los propios alumnos y sobre todo los responsables del sistema educativo de cada país. Como diría mi amiga Eugenia Kulechov: "esta es una peli de las mias, de temática social, de las que te hacen pensar".
Proyección de "Entre les Murs" (La Clase) dentro del cine club en V.O.S. de la asociación cinematográfica "El Efecto Kulechov" (martes 27/10/09 - 20:30 h. - Cines Arcca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.