martes, 15 de septiembre de 2009

CIERRAN LOS CINES LACOLMENA, ANTIGUOS GOLEM DE LOGROÑO

La Opinión de... LEOmuñoz. Hoy he leído una nefasta noticia en el periódico La Rioja que me ha hecho reflexionar sobre la situación actual de las salas de cine riojanas. Los cines Lacolmena de Logroño, antiguos Golem aunque solo haya pasado medio año desde su cambio de nombre y propietario, cierran definitivamente al público el próximo 30 de septiembre. Casi 15 años después de la llegada de la primera multisala de cines a nuestra comunidad vemos como desaparece lo que se inaguraba en Siete Infantes ( es decir el culo del mundo de Logroño en aquellos años) el 11 de noviembre de 1994 y que un servidor presenció con ilusión en mi época de estudiante. Todavía recuerdo las caminatas que me daba desde Calle Navarra, donde tenía la residencia de estudiantes, hasta los cines Golem. Una época en la que mi único vicio era ir al cine semanalmente, incluso en ocasiones dos y tres veces por semana. No me importaba ir solo, acompañado, andando, en bus urbano o en lo que hiciera falta. Tambien recuerdo como la inaguración de estas multisalas afectó en esa época a los cines de siempre de pantalla gigante, a los que yo también acudía. Así que llevo toda la vida viendo cerrar y abrir cines de acuerdo a la situación económica del país o a los cambios que imprimen los avances tecnológicos que no siempre son para bien. Los Cines Goya, Lope de Vega, Astoria, Duplex, Sahor y ahora Golem son un ejemplo de los cambios que la industria cinematográfica sufre en España. Curiosamente en Logroño, en pocos días, se inagurarán los Cines Yelmo en el centro comercial Berceo que ya sufrió el cierre de sus 10 salas, pero esta vez parece que la disminución de la competencia (adiós a Lacolmena) y la adaptación de dos de sus salas a la tecnología digital 3D puede que levante la asistencia de público a estas salas. Con el cierre de los Golem desaparece el único reducto de proyección de cine independiente, en versión original y más comprometido con el 7º arte que ofrecía otra alternativa a la gran consumición de cine comercial que se oferta en las grandes superficies, únicos lugares que parece que van a soportar la atracción de público debido a que cada vez se utilizan más para pasar nuestras horas de ocio, lamentablemente. Destacar la supervivencia de los Cines Moderno en pleno centro de Logroño que quizás cojan el testigo de los últimos desaparecidos y oferten ese cine que nunca va a llegar a las salas de los centros comerciales y que los buenos cinéfilos estamos deseando ver. ¡Larga vida al cine en el cine!

3 comentarios:

  1. Yo soy también un cinéfilo y conozco muy bien como funcionan las exhibidoras de cine.Los cines siempre han sido un negocio muy oscuro. Las exhibidoras se compran entradas a si mismas para cobrar parte de la subvención que reciben las distribuidoras, pagan salarios a sus trabajadores que rozan el Salario Mínimo interprofesional, intentar sacar subvenciones de los ayuntamientos y ccaa´s para dar ciclos.Yo creo que es mucho mejor que cierren estos cines tan localistas, ya que nos cuesta mucho dinero a los contribuyentes.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una gran pena, si, ya que yo tambien era cliente habitual de los cines, subiendo incluso todos los domingos desde Calahorra... Victor.

    ResponderEliminar
  3. Parece inminente el cierre próximo de cines arcca. La gestión parece haber sido un desastre y como siempre, a pagar el pato los trabajadores. Espero que no nos quedemos sin cines en Calahorra porque con solo pensar que tendré que volver a cojes el coche para ir al cine, me pone malo.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.