martes, 11 de agosto de 2009

LUNES 10 DE AGOSTO, "GOTAS DE RIOJA" DENTRO DEL CERTAMEN ¡COR...TEN! 2009

Por ElEfectoKulechovPuntoCom. El tiempo nos dió una tregua en la noche de ayer en la terraza del Cafetín y en esta ocasión pudimos disfrutar de los cortometrajes de origen y con participación calagurritana. Aunque fuera de concurso, el Instituto Riojano de La Juventud cada año quiere fomentar el trabajo audiovisual entre los riojanos y apuesta por mostrar en este certamen todos los trabajos en los que participen personas de nuestra tierra. Así que la proyección comenzó por el cortometraje "VIGILIA" de David Rodriguez Aguilera, en el que participa la calagurritana María José Garrido, que estudia interpretación en Málaga y fue seleccionada para un papel secundario en este cortometraje. "Vigilia" nos cuenta, en un metraje excesivo, la atormentada vida de un conserje en una residencia de estudiantes.
El segundo cortometraje de la noche fue "Canción de Cuna" del calagurritano, afincado en Barcelona, Ángel López Torres que se desplazó desde la capital catalana para acompañarnos en la terraza del Cafetín. "Canción de Cuna" cuenta con la interpretación de solo dos actores, Toni Cruz y Javier López Gabriel, que interpretan a dos tipos de dudosa reputación a los que el destino les juega una mala pasada.

Ángel López Torres


En tercer lugar se proyectó el corto "Cuestión de Gustos" del también calagurritano Tomás Cristóbal, un corto calagurritano por los cuatro costados, con localizaciones en nuestra ciudad bimilenaria (General Gallarza, Nave de Pascual Laso, Polígonos Industriales, Río Ebro, restaurante La Taberna de la Cuarta Esquina) y actores autóctonos que realmente hacen creíble la sanguinaria historia que intenta suavizar la infantil voz en off de Arthur, destacando la interpretación de la descuartizada protagonista, Micaela Arregui, que nos sumerge totalmente en esa atmósfera de sufrimiento creada para la escena en la nave industrial.

Tomás Cristóbal (derecha) con su familia y actores del corto

Cerrando la noche pudimos visionar el corto "NOVILUNIO" de Roberto Chinet en el que tiene un papel secundario la calagurritana Alicia Fernández Morón que hace tiempo ya que intenta labrarse una carrera en el mundo cinematográfico español con la aparición en varios anuncios televisivos, así como en alguna serie de televisión y en teatro, desde este blog le deseamos lo mejor y que pronto triunfe en esta difícil profesión. "Novilunio" nos cuenta la historia de Luna, una niña huérfana que el horror de la vida ha llenado su piel de cicatrices. Después de pasar largos meses ingresada en un hospital Luna regresa al colegio. Allí se siente sola, diferente a los demás niños. Desde su escondite secreto, Luna muestra sus dos caras, una realidad llena de oscuridad y una imaginación llena de colores.

Una vez más el festival de cortometrajes ¡CORT...EN! llenó el aforo de la terraza del Cafetín de Calahorra para disfrutar con los primeros pasos dentro del mundo del cortometraje de la cantera calagurritana. Realmente esta es una magnífica culminación para este festival que en su décimo aniversario ha tenido la oportunidad de proyectar y promocionar cine dirigido e interpretado por calagurritanos, una puerta que se abre en nuestra ciudad y que puede alentar a otros aficionados al cine a aventurarse en este mundo del cortometraje.

2 comentarios:

  1. Fue un placer y un orgullo para mi el haber tenido la oportunidad de compartir mi trabajo con todos vosotros. Nos vemos cualquier día de estos. Gracias de todo corazón :)
    Angel López Torres

    ResponderEliminar
  2. Hola el corto "Cuestión de gustos" esta colgado desde ya en youtube, asi que ya sabeis, al ataquerrr.
    Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=IUDl7I7C9pM
    Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=WgUgsFu8EJw

    Soy Tomás. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.