martes, 30 de junio de 2009

VALS CON BASHIR, ARI FOLMAN


DIRECTOR: Ari Folman
GUIÓN: Ari Folman
MÚSICA: Max Richter
MONTAJE: Nili Feller
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: David Polonsky
DIRECCIÓN DE ANIMACIÓN: Yoni Goodman
PRODUCTORA: Coproducción Israel-Alemania-Francia; Bridgit Folman Film Gang / Les Films d'Ici / Razor Film / Arte France / ITVS International
PAÍS: coproducción de Israel, Alemania y Francia
DURACIÓN: 87 minutos
AÑO: 2008
GÉNERO: Animación. Drama. Biográfico. Bélico
WEB OFICIAL: http://www.golem.es/valsconbashir/

Sinopsis:
La historia comienza en un bar, cuando un amigo le cuenta a Folman una pesadilla que se le repite. Ambos creen que está relacionada con una misión que realizaron durante la primera Guerra del Líbano.
Folman se da cuenta que no recuerda nada de lo que vivió en aquella guerra, por lo que decide tratar de recuperar su memoria. Para ello, comienza a ver a los compañeros que con él vivieron esos momentos. Es una película sobre la memoria, pero también contra la guerra. Sobre los traumas y los dramas, sobre la realidad y la fantasía. Hacemos el viaje con el director en su particular redención.

El director:
Tras finalizar su mili Ari Folman decidió realizar su sueño de recorrer el mundo, pero ya en el segundo país que visitó se dio cuenta que no era lo que quería hacer. Se instaló al sudeste de Asia y comenzó a escribir cartas a sus amigos, inventándose ese viaje alrededor del mundo que nunca realizó. Así descubrió que quería ser cineasta y comenzó sus estudios.
Su primera obra fue un documental que realizó en 1991, Comfortably Numb. En él cuenta, de modo cómico, la experiencia de sus familiares durante los ataques de los misiles iraquíes en la Guerra del Golfo. Con este trabajo ganó el Premio al Mejor Documental del Año. Y desde entonces, hasta 1996 trabajó para la televisión de su país, realizando varios documentales.
En 1996 escribe y dirige Clara Hakedosha, basada en una novela checa, de Pavel Kohout. Esta incursión en la ficción fue premiada en Israel, a Mejor Película y Mejor Director, y recibió el Premio del Público en el Festival de Berlín. Después de esta película realizó series documentales de éxito.
Su segunda película de ficción llegaría en el año 2000, Made in Israel, en tono futurista sobre la búsqueda del último nazi. Y su incursión en el mundo de la animación llegó en 2004, con otra serie documental, titulada The Material That Love is Made of.

Los personajes:
Ari Folman, el director de la película, es el protagonista de esta historia. Recuerda la Guerra del Líbano de 1982 en la que participó.
Miki Leon como Booz Rein-Buskila, un veterano de la guerra que tiene pesadillas.
Ori Sivan es un cineasta israelí, amigo de Ari Folman y con quien dirigió dos películas.
Yehezkel Lazarov como Carmi Cna'an, un veterano israelí de la guerra con el Líbano y compañero de Folman. Actualmente reside en los Países Bajos.
Zahava Salomon una psicóloga que investiga en el campo de los traumas psicológicos.
Ron Ben-Yishai es un periodista israelí. Fue el primero en cubrir la masacre de Sabra y Chatila.
Dror Harazi Durante la Guerra del Líbano de 1982 comandó una brigada de tanques estacionados fuera del campamento de refugiados de Chatila.

¿Por qué esta película en animación?
El propio Ari Folman nos lo explica Si pienso en los temas de la película, diría que trata sobre la memoria, sobre la memoria perdida, sobre la represión, sobre adónde van nuestros recuerdos cuando los reprimimos, ¿siguen viviendo con nosotros? Trata sobre los sueños, sobre las alucinaciones y lo subconsciente, sobre todas esas cosas que sólo podemos dibujarlas... Por eso para mí era como acercarse a un mundo de una completa libertad cinematográfica, y espero quedarme aquí.

La técnica:
La animación utiliza un estilo inventado por Yoni Goodman en el Bridgit Folman Film Gang en Israel. La técnica usada a menudo se confunde con el rotoscopio (=”es un dispositivo que permite a los animadores diseñar imágenes para películas de animación. Puede ser usado para animar siguiendo una referencia filmada en vivo. Pudiendo ser considerado un precursor de la técnica de captura de movimiento digital”), pero en realidad aúna el uso de Flash, animación clásica y momentos de 3D.

¿Por qué este título?
El título sorprende, pero su explicación está en la misma película. Se trata de una escena en la que el comandante de la unidad de infantería, coge una ametralladora y comienza a disparar, casi a modo de baile, a los francotiradores que les habían rodeado. El lugar está lleno de carteles con el rostro del político libanés Bashir Gemayel.

La Historia:
Ari Folman participó en 1982 en la Primera Guerra del Líbano (también conocida como Guerra del Líbano de 1982). Contaba con solo 19 años, y era soldado de infantería en las Fuerzas de Defensa de Israel.
Esta guerra comenzó el 6 de junio cuando Israel invadió el sur del Líbano con el objetivo de expulsar a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Fue la respuesta al intento de asesinato del embajador israelí en el Reino Unido (Shlomo Argov).

La masacre de Sabra y Chatila fue una matanza de palestinos que tuvo lugar en estos dos campos de refugiados (situados al oeste de Beirut), a manos de la falange libanesa. Se considera a Israel el responsable indirecto, ya que sus tropas estaban en el Líbano, y no hicieron nada por evitarlo. Esta masacre ha sido calificada como acto de genocidio, por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Premios:
2009 Globo de Oro. Mejor Película de habla no inglesa.
Nominada al Óscar, al BAFTA, a la Palma de Oro de Cannes como Mejor Película de habla no inglesa.
2008 premiada por el Gremio de Guionistas de América (WGA) a Mejor Guión Documental.
César a la Mejor Película Extranjera
Cautivó a la crítica y al público en la pasada edición del Festival de Cine de Gijón, y estuvo nominada a cuatro premios de la Academia Europea.

Críticas:
"Impresionantes dibujos, un portentoso claroscuro para dibujar la memoria, o la falta de ella" E. Rodríguez Marchante, del Diario ABC
"Desde la demoledora escena inicial Folman ha conformado una película única por su novedosa mezcla de formatos y géneros, y por su apabullante capacidad para evocar la realidad del drama mediante elementos nada realistas" Javier Ocaña, para el diario El País
"Lo mejor: La variedad de recursos, incluyendo homenajes cinéfilos como el de Apocalypse Now, dentro de la unidad estilística” Francisco Marinero, periódico El Mundo
“No puede negarse que la decisión de realizar una película de animación cuyo tema es la memoria es tan elemental como atrevida.” Cahiers du Cinéma.
“Tiene la fuerza de las obras muy personales, nacidas de ninguna parte, y que demuestran que el cine no deja de reinventarse.” La Croix.
“No es solo una poderosa película antibélica, sino una condena moral de la conducta israelí en la época.” Screen International
“Unos toques surrealistas, oníricos, usados con cuidada moderación, convierten la película en extraordinaria.” Variety

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.