jueves, 26 de marzo de 2009

"GRAN TORINO", LA DESPEDIDA DEL SARGENTO DE HIERRO

La Opinión de... LeoKulechov. En la que parece ser la última película como actor de Clint Eastwood, según palabras suyas, podemos identificar claramente todos y cada uno de los personajes más significativos que han marcado su carrera. "Gran Torino" bien podía ser la parte final de la vida del 'sargento Highway' ("El Sargento de Hierro" 1986, dirigida y protagonizada también por Clint Eastwood), un hombre que ha vivido toda la vida en el seno del ejército americano donde ha forjado su carácter a base de 'ostias y balas' y en donde su mayor preocupación ha sido la supervivencia. En "Gran Torino" el Highway soldado se convierte en Walt Kowalski, un anciano con el mismo caracter áspero y solitario, incapaz de relacionarse con los que habitan mas allá del porche de su casa (véase la escena en la que su hijo le llama por teléfono). El lenguaje racista, soez y sincero quizás hasta se haya acentuado con el paso de los años, manteniendo intacta su coraza trás la que se escuda y oculta del resto del mundo. Esta vez su aparente indiferencia ante la comunidad hmong será la que saque a relucir los verdaderos valores que han movido su vida. Aquí es donde aparece el personaje de anti héroe que ha marcado toda su etapa de los spagheti-westerns y de los films de 'Harry el sucio', encarnando al justiciero universal al que todos hemos venerado, aunque sus métodos, carácter y moral distaban mucho de lo políticamente correcto (quizás sea esto lo que más nos atraiga). Su actitud desafiante, como personaje, es abordada en casi todos sus films más importantes: "Por un Puñado de Dolares"-1964, "La Muerte Tenía un Precio"-1965, "El Bueno, El Feo y El Malo"-1966, "Harry el sucio"-1971, "Harry el fuerte"-1973, "Harry el ejecutor"-1976, "Impacto Súbito"-1983, "El Ginete Pálido"-1985, "El Sargento de Hierro"-1985 y "La Lista Negra"-1989.

"Gran Torino" además está llena de guiños a todos estos films que he citado, es evidente que las escenas en la barbería homenajean a los personajes que Clint Eastwood ha interpretado en los spaghetti-westerns de toda su carrera, donde más de una escena importante se ha desarrollado dentro una barbería, por no citar el duelo final de "Gran Torino" emulando aquellos míticos duelos que tantos exitos le han reportado en el viejo Oeste (el desierto de Almería, ja,ja,ja).
El film en sí no pasará a la historia como una de las grandes películas de Clint Eastwood, principalmente porque parece haber sido creada para su lucimiento y más todavía para su despedida como actor (veáse la escena final en la que se corrobora la intención del actor por dejar la interpretación). Los personajes secundarios brillan por su ausencia, por lo menos en la copia doblada que se estrenó en España. No se si la interpretación de Bee Vang (Thao) y de Ahney Her (Sue) mejorará al ver el film en versión original, porque por lo visto tenían prisa los del doblaje en ventilarse este film para pasar al siguiente de la lista. Sirva de ejemplo esa penosa escena en la que Walt Kowalski reta con su dedo a tres jóvenes de color que forcejean con Sue.
Sin embargo si que merece una mención especial, ya que parece que no disfrutaremos más de su voz, para Constantino Romero por el trabajo de toda una vida de doblaje con más de 350 películas a su espaldas y que siempre recordaremos como la voz de Mufasa ("El Rey León), de Dar Wader ("La Guerra de las Galaxias") y de Clint Eastwood en todos sus films. ¡Que la fuerza te acompañe!

1 comentario:

  1. Siempre me pasa lo mismo con el amigo Clint: llego al cine, me siento, comienza la película y me digo: en ésta Clint ya no va a dar más de sí, se ha acabado, fin.

    Y zás, ¡en toda la boca!, otra joya para la caja de caudales.

    No os fiéis del abuelito... la volverá a clavar.

    Ya estáis en mi blog. Al menos como referencia en una entrada.A ver si aprendo a colocaros permanentemente.

    Un saludo
    Carlos
    http://el-zoquete.blogspot.com

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.