jueves, 1 de enero de 2009

NOMINANDO GOYAS



La opinión de LEOmuñoz.
Ya tenemos la lista completa de los candidatos a los premios Goya 2009. Como cada año en el mes de Diciembre se dan a conocer las películas que la Academia del Cine Español ha nominado (que mal suena esta palabra desde que Gran Hermano la monopolizó) como merecedoras de un Goya. Las distintas nominaciones para cada categoría nos pueden desvelar los síntomas de la enfermedad que durante el 2008 ha aquejado al cine patrio.

- MEJOR PELICULA: “Solo quiero caminar” de Agustín Díaz Yanes, “Camino” de Javier Fesser, “Los Crímenes de Oxford” de Alex de La Iglesia y “Los Girasoles Ciegos” de Jose Luis Cuerda.
En principio parte como favorita la tan machacada, actualmente por los directores españoles, guerra civil española plasmada en “Los Girasoles Ciegos”, que cuenta con 15 nominaciones. Personalmente las cuatro películas nominadas este año pueden ser ganadoras de este premio, ninguna destaca primordialmente sobre las demás y todas parecen estar al servicio de un cine más comercial que de costumbre. Mi pronóstico: “Camino”.

- MEJOR PELICULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA: “Acné”, “La buena vida”, “Lake Tahoe” y “Perro come perro”.
No puedo opinar de lo que no he visto, pero si que me pregunto, ¿dónde está “Che, El Argentino”? Es una peli de habla hispana y coproducción España-USA, ¿Qué pasa, que ni es española ni es extranjera? O quizás es que no merece ninguna nominación. Mi pronóstico: “Che, el argentino”, ja, ja, ja,ja.
¿Qué pinta Batman en los Goya? Le doy una patada a una estantería de un videoclub y me caen al suelo un puñado de títulos que podrían estar en su lugar, empezando por “Gomorra” y siguiendo con “Il divo”, que la verdad no entiendo por que no están nominadas. Mi pronóstico: “4 meses, 3 semanas, 2 días”.
- MEJOR PELICULA DE ANIMACIÓN: “Donkey Xote”, “El Lince Perdido”, “El espiritu del bosque” y “RH+, el vampiro de Sevilla”.
Por originalidad (hasta el título lo es) me inclinaría por el vampiro sevillano, siempre guiándome por fragmentos que he podido ver de las cuatro nominadas. No he tenido el placer, muy a mi pesar, de acompañar a alguno de mis sobrinos a ninguna de estas candidatas, es una pena. Mi pronóstico: “RH+, el vampiro de Sevilla”.
- MEJOR DIRECCION: Javier Fesser por “Camino”, Alex de la Iglesia por “Los crímenes de Oxford”, Jose Luis Cuerda por “Los girasoles Ciegos” y Agustín Días Yanes por “Solo quiero caminar”.
Por ser consecuente con la opción de “Camino” como mejor película, quizás deba inclinarme por Fesser, pero he de reconocer que Alex de la Iglesia tiene ciertos pasajes de su película con una variedad de planos de cámara bastante logrados, incluido ese casi-plano secuencia inicial en “Los crímenes de Oxford” en donde nos presenta a todos los implicados en la trama, la pena es que la peli no está a la altura de la de Javier Fesser. Mi pronóstico: Javier Fesser.
- MEJOR INTERPRETACION FEMENINA PROTAGONISTA: Carme Elías por “Camino”, Verónica Echegui por “El patio de mi cárcel”, Maribel Verdú por “Los girasoles ciegos”, y Ariadna Gil por “Solo quiero caminar”. Creo no equivocarme, sin haber visto “El patio de mi cárcel”, en concederle el Goya a Carme Elías. Su interpretación de abnegada madre católica en “Camino” supera con creces a todas sus competidoras. Mi pronóstico: Carme Elías.
- MEJOR INTERPRETACION MASCULINA PROTAGONISTA: Benicio del Toro por “Che, el argentino”, Javier Cámara por “Fuera de Carta”, Raúl Arevalo por “Los girasoles ciegos” y Diego Luna por “Solo quiero caminar”. Sin duda El Che de Benicio del Toro debe llevarse el gato al agua, este actor es de otra galaxia, aunque sigo sin entender porque no está nominada su película en alguna de las categorías principales. Mi pronóstico: Benicio del Toro.
- MEJOR INTERPRETACION FEMENINA DE REPARTO: Elvira Minguéz por “Cobardes”, Rosana Pastor por “La Conjura del Escorial”, Tina Sainz por “Sangre de Mayo” y Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”.
En esta categoría me sobra la nominación de Penélope Cruz, no tengo nada en contra de ella, siempre me ha parecido una de las grandes del cine español, pero esta vez su nominación huele bastante mal. La academia ha seguido la fiebre por Javier y Pé o verdaderamente es una buena interpretación en una peli mediocre. Mi pronóstico: cualquiera menos Pé.
- MEJOR INTERPRETACION MASCULINA DE REPARTO: Jordi Dauder por “Camino”, Fernando Tejero por “Fuera de carta”, J. A. Egido por “Los girasoles ciegos” y J.M. Yazpik por “Solo quiero caminar”.
Me falta Mariano Venancio, el padre de Camino, como cabeza de familia que todo lo traga, aunque repudie el fanatismo de su mujer ante la religión. Que coño pinta Fernando Tejero en todo esto, si no tiene mas que un registro, el de siempre, el graciosillo de turno. Mi pronóstico: ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.