viernes, 16 de enero de 2009

"LA CLASE" de Laurent Cantet

Por ElfectoKulechovPuntoCom. Ganadora en 2008 de La Palma de Oro del Festival de Cannes, "La Clase" (Entre les murs) atesora la verdadera raíz del cine independiente y experimental que su director y también colaborador en el guión a pretendido reflejar. Un film que huye de cualquier estructura narrativa convencional del tipo inicio-desarrollo-desenlace. La película de Laurent Cantet pretende reflejar la lucha constante de un profesor por intentar inculcar algún tipo de conocimiento a una clase formada por la mezcla actual de razas y condiciones económicas del país galo. Apenas hay escenas fuera del aula y la peli comienza con el inicio del curso y termina con el fin de la temporada escolar. En su interior podremos obtener el verdadero sentimiento de cada uno de los alumnos que la integran.


El director: "Dejé a todos una gran libertad de acción, pero al mismo tiempo existen elementos muy concretos que les pedí que introdujeran dentro de su propia invención"

Dirección: Laurent Cantet. / País: Francia. / Año: 2008. / Duración: 128 min. / Género: Drama. / Interpretación: François Bégaudeau (François), Vincent Caire (Vincent), Olivier Dupeyron (Olivier), Patrick Dureuil (Patrick), Frédéric Faujas (Fred), Laura Baquela (Laura), Juliette Demaille (Juliette), Dalla Doucoure (Dalla), Esméralda Ouertani (Sandra), Franck Keïta (Souleymane), Wei Huang (Wei). / Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Campillo; basado en la novela "Entre les murs" de François Bégaudeau. / Producción: Carole Scotta, Caroline Benjo, Barbara Letellier y Simon Arnal. / Fotografía: Pierre Milon, Catherine Pujol y Georgi Lazarevski. / Montaje: Robin Campillo y Stéphanie Léger. / Vestuario: Marie Le Garrec. / Estreno en Francia: 24 Sept. 2008. / Estreno en España: 16 Enero 2009.

Sinopsis: François (François Bégaudeau) y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.