domingo, 11 de enero de 2009

Actual 2009




La opinión de Marta Kulechov
El pasado día 3 de enero tuvimos en Logroño un intenso día de cine. Por la mañana pudimos disfrutar de la presentación del Primer Festival Internacional de Trailers Falsos. Una interesante iniciativa que tiene su casa en Internet (http://www.teaserland.com/)
Se trata de un concurso (al que se pueden presentar obras hasta el 28 de febrero) para descubrir nuevos talentos cinematográficos. Haciendo un trailer de una película que no existe, demostrando así la imaginación y dominio del lenguaje cinematográfico por parte de los futuros cineastas. El premio consiste en la subvención del rodaje de un corto.

La presentación contó con la exhibición de trailers de cineastas españoles de gran prestigio como Isabel Coixet (“Elegy”, “La vida secreta de las palabras”), Jaume Balagueró (“Rec”), J.A. Bayona (“El orfanato”), José Corbacho y Juan Cruz (“Tapas”) o Jaime Rosales (“La Soledad”. El único que consiguió aburrirnos en 90 segundos, lo cual tiene su mérito).

En los trailers que se mostraron cabe señalar como punto en común el sentido del humor, y también un homenaje a las películas de serie B y a las de terror y la ciencia ficción.

Una interesante propuesta por diversos motivos: mostrar un abanico de los nuevos cineastas y sus modos de expresión; por otro lado se trata de convertir un producto de marketing, como es un trailer, en la obra en sí misma. Una vuelta de tuerca muy interesante para explorar. Además es un modo de poder reconocer el talento de las nuevas generaciones de un modo efectivo y económico.


Por la noche los Cines Golem organizan un maratón de películas de 00:30 a 8:30. Cuatro películas (en versión original subtitulada) y un bocadillo ocuparon toda la noche.

Vals con Bashir”, de Ari Folman. Coproducción de Israel, Francia y Alemania. Un documental de animación bélico. Desde luego no deja indiferente. El que cree que por ser dibujos es menos dura o real, le recomiendo que la vea, y luego me cuenta que tal le ha dejado el estómago. Desde un prisma de ensoñación poética nos traslada a la crueldad más absoluta del ser humano. Narra algunos hechos de la primera guerra israelí con el Líbano en los años 80, desde la culpabilidad de quien allí sobrevivió. Conmovió en Cannes, lo cual no es de extrañar, y ha sido nominada a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera. Una de las mejores películas del año.

Bienvenidos al Norte”, de Dany Boon. Una comedia francesa (que se agradeció tras la anterior película) en la que las carcajadas en la sala se sucedieron. Pero no debemos olvidar su trasfondo, que no es otro que un ataque a los prejuicios, y como estos nos pueden hacer infelices hasta que nos desprendemos de ellos. La más taquillera de la historia en Francia. Una película entrañable.

Por motivos desconocidos la película programada “Un juego de inteligencia” fue sustituida por “Buscando un beso a medianoche”. Una película agradable de ver pero con poco que aportar. Típica película independiente americana de chico conoce a chica, rodada en blanco y negro y con final agridulce. Una nueva versión de “Antes del amanecer”.

Déjame entrar” de Tomas Alfredson, basada en la novela de John Ajvide Lindqvist. Una película sueca bastante curiosa. Una vuelta de tuerca a las historias de vampiros, ya que en esta ocasión los protagonistas de la típica historia de amor entre humano y vampiro, es entre niños preadolescentes de 12 años, y con una trama de acoso escolar de telón de fondo. El argumento es totalmente secundario. Lo fascinante de esta película es la increíble interpretación de los niños, la relación que entre ellos se establece, el juego de miradas, la atmósfera que consigue. Te atrapan ellos, no la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.