sábado, 29 de noviembre de 2008

EL EFECTO KULCHOV EN LA 46ª EDICION DEL FESTIVAL DE GIJON

Por Eugenia Kulechov: 46 Ficxixón Festival internacional de cine de Gijón Del 20 al 29 de Noviembre de 2008

Dos días y medio para disfrutar de un festival con una programación rebosante de cine, (a mí me resulta incluso exagerada), además de complementos como exposiciones, fiestas y conciertos. Con el grueso programa en la mano empiezo a aventurarme en mis elecciones, despliego la página central a la que daré vueltas y vueltas: leer sipopsis, buscar las salas, cuadrar horarios... Por mi experiencia en otros festivales tiendo a desconfiar de lo que pone en las sinopsis a la hora de elegir la película; pero ante tanta ignorancia de nuevos cineastas, con algo tienes que orientarte.

Llego el lunes un poco tarde, así que elijo una película que pertenezca a la Sección Oficial por si acaso tengo suerte y es la ganadora.
"TULPAN" (2008) Sergey Dvortsevoy (Alemania, Suiza, Kazájstan, Rusia y Polonia). Este largometraje fue el ganador de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes.
Coproducción múltiple para una película que se desarrolla en un único paisaje: la estepa de Kazájstan. Yurtas, ganado de ovejas y camellos, y mucha, mucha extensión de tierra prácticamente estéril. El protagonista es Asa que, tras terminar el servicio militar, regresa a vivir con su hermana, cuñado y tres sobrinos. Ellos son una familia de pastores. Su vida es dedicarse a cuidar el ganado que pertenece a un amo. Es la vida que quieren llevar, a pesar de la dureza de ese paisaje tan inhóspito. Asa vuelve con el sueño de llevar su propio rebaño, pero las normas dicen que tiene que estar casado, que necesita que alguien le lleve "la yurta" mientras él saca el ganado a pastar. Pero las chicas no abundan por allí, y la única, Tulpan, no quiere saber nada de él. Ella también tiene su propio sueño: ir a vivir a la ciudad, no desea ser la mujer de un pastor.
La realización es tipo documental, con muchos planos secuencia con cámara al hombro, acercándose mucho a los personajes, en primerísimos primeros planos, para acentuar la dureza y dificultad de su trabajo. También muchos planos generales para transmitir lo lejos que están de la civilización. La banda sonora se compone únicamente del incesante viento, que no deja de soplar y levantar polvo, dando todavía más sensación de agobio; y los cantos de la niña de la familia, (a veces rayando lo molesto).
Entre toda esa dureza se intercalan pequeñas notas de humor con personajes que aparecen de vez en cuando. Pero para mí, el conjunto no termina de ser atractivo.

El martes por la tarde elijo una película de la Sección Esbilla ("cuidada selección de títulos que por motivos diversos no se ajustan al standar de la Sección Oficial, pero que deben estar presentes en el certámen").
"ENRE LES MURS (LA CLASE)" (2008) Laurent Cantet (Francia). Palma de Oro en Cannes y candidata francesa al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Pseudodocumental que, en 120 minutos, nos muestra a un grupo de alumnos, la mayoría hijos de inmigrantes, en un colegio cualquiera al este de París, desde el primer día de clase, hasta final de curso. La película se centra en la clase de lengua francesa que es impartida por el profesor Marin. A lo largo de los días vamos viendo la evolución de las clases, lo que les inquieta, entusiama o disgusta. Las peleas entre ellos y contra el profesor. Las reuniones en los claustros, lo que opina cada componente en cuanto a cuál sería la educación más efectiva para unas chicos a los que por su edad (de 13 a 14 años) no les interesa casi nada de lo que allí ocurre, y que muchas veces están sólo por estar.
El ritmo es lento y se hace un poco larga, quizá por la pesadez de leer tanto subtítulo, ya que hay muchos diálogos entrecruzados (y eso que estoy a favor de las películas subtituladas). Es un film muy veraz ya que la mayoría de los personajes son reales. Como documento sobre el estado actual de la Educación, me ha parecido muy interesante. Por detrás se adivina un arduo trabajo de guión, pero quizá no se han trabajo tanto todo lo que tiene que ver con los recursos del lenguaje cinematográfico.

Por la noche me incliné por un largometraje de la sección Enfants Terribles ("el mejor cine infantil y juvenil del momento. Divididas en dos ciclos en función de las edades del jurado -de 6 a 12 años, y mayores de 13 años").
"CIAO BELLA" (2007) Mani Maserrat-Agah (Suecia). Su debut en el largometraje que presentó en la sección Generation 14 de la Berlinale.
Historia adolescente entre un chico de ascendencia iraní y una chica que vive con su descerebrado padre. Él busca su primera relación, su primer encuentro sexual con una chica, y el amor. Ella busca un chico que sea bueno (después de sus fracasos anteriores). Ninguno de los dos quiere repetir los errores que han cometido sus padres. Los de él llevan 25 años casados y ya no comparten ni la cena. Ella es fruto de un "embarazo adolescente". El encuentro ocurre en circunstancias especiales. Aprovechando la llegada de un equipo de futbol italiano al campeonato donde él también juega, y al que se acercan como abejas a la miel las chicas de la ciudad, Mustafá comprueba que, haciéndose pasar por italiano, atrae más a las chicas, y en especial a la protagonista, Linnea. Sostener esa mentira le costará más de una situación comprometida, y pondrá en peligro la relación amorosa con ella, la cual también esconde una mentira en su interior.
Es una película simpática, pero nada más. Entiendo que esté en esta sección por Enfant, pero no por Terrible.

Llego al miércoles pensando que todavía no he tenido mucha suerte, así que intento afinar. Veré la última película del director de "This is England", (ganadora de Enfants Terribles 2007).
"SOMERS TOWN" (2008) Shane Meadows (Reino Unido). Sección Enfants Terribles
Breve largometraje (75 minutos), filmado en blanco y negro, excepto los últimos minutos. En poco tiempo conocemos a los jóvenes protagonistas.Tommo se ha escapado de casa y en tren llega a Londres. Vagabundea hasta Somers Town, unos chicos le dan una paliza y le roban lo poco que lleva encima. En esas circunstancias conoce a Marek, un chico polaco que sólo se dedica a hacer fotos y a preparar la comida para su padre, obrero que pasa la mayor parte del día trabajando y la otra emborrachándose con sus compatriotas. Marek le mete a escondidas en su casa. Se han encontrado, por fin alguien con quien compartir: diabluras, trabajos "temporales", e incluso una novia platónica.
Realización ágil, con planos de cuidada estética. Los protagonistas se hacen querer de inmediato y van acompañados de personajes secuandarios que son los que aportan el tono cómico, romántico o social.

Con tan pocos días, imposible abarcar todas las secciones, pero tenía que ver una película realizada por mujeres. La sección Una Parte del Cielo, directoras europeas en el nuevo milenio, reunía nombres realmente interesantes. La asociación feminista de Gijón, "Les Comadres" amadrina cada año en el festival una película realizada por una mujer. Esta vez la incluyeron en esta sección y hubo la posibilidad de comentar la película con su directora.
"PARA QUE NO ME OLVIDES" (2005) Patricia Ferreira (España).
Incursión en el género del melodrama de una directora que hasta ahora investigaba en la intriga y el misterio, con títulos como "Sé quién eres" y "El alquimista impaciente". La muerte y el olvido, cómo superarlos, son las claves de este largometraje de intensas interpretaciones, especialmente el personaje de la madre. Irene (Emma Vilasarau) es una madura divorciada. Mujer comprometida (trabaja como profesora de teatro personas invidentes), sobreprotectora para su único hijo, David (Roger Coma), prometedor estudiante de arquitectura; buena hija para su padre (Mateo, interpretado por Fernando Fernán Gómez en su última aparición en una película), actúa como la perfecta ogro-suegra con Clara (Marta Etura). Irene no admite el amor incondicional de su hijo por una chica sin ambiciones, que se conforma con ser cajera en una supermercado. Mateo es quien entiende a su nieto y sosiega a su hija, haciendo de mediador entre ambos. Vive en su tranquilo presente, a pesar de llevar en el recuerdo el horror vivido en su infancia durante la Guerra Civil. Gerra que le dejó sin familia.
Buenas intenciones en recuperar la memoria histórica, pero hay un tono de inverosimilitud en la historia, así como la no muy acertada elección del actor Roger Coma para interpretar a David.
Ahora sólo hay que esperar el fallo del Jurado. Si entráis en la página del Festival podéis echar un ojo a las publicaciones diarias, con noticias, críticas, fotos, etc. Me ha faltado tiempo, no sólo para ver más películas, vivir y sentir ese ambiente de cine en las salas, sino para recorrer la ciudad y disfrutar de esas fiestas, conciertos y exposiciones. Otra vez será. Saludos cinematográficos.

1 comentario:

  1. Vaya con los de Kulechov!, tienen hasta enviada especial al Festival de Cine de Gijón, que lujo. Y además chapó para ese pedazo de comentario sobre el evento que se a cascado Eugenia digno de cualquier profesional del medio. Felicitaciones y seguid así, el blog es magnífico.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.