miércoles, 29 de octubre de 2008

LA INFLUENCIA DE LOS CORTOMETRAJES MULTIPREMIADOS EN FESTIVALES 'MENORES'

La Opinión de... LEOmuñoz. No es mi intención poner en tela de juicio la profesionalidad de ningún jurado, ni mucho menos, pero quizás el nivel de conocimiento del medio que están evaluando influya inconscientemente en la decisión final, aunque siempre será una decisión democrática y consensuada entre todos los miembros.

Me explico: es evidente que la selección de ciertos cortos premiados en otros certámenes, sobretodo si estos certámenes son de prestigio internacional, da cierto nivel y categoría al evento, pero yo me pregunto ¿va a influir en la votación final el conocimiento por parte del jurado de este hecho? y el público, ¿se ve influenciado por la aparición de actores conocidos e incluso de renombre a la hora de su votación?
Ciertamente todo esto no son más que maquinaciones del que escribe estas lineas que no llevan a ninguna parte, pero la verdad es que algo si que podemos sacar en claro de esta cuestión. En la mayoría de concursos, ya sean fotográficos, de pintura o de cualquier otra disciplina ligada a las artes es condición indispensable presentar obras que no hayan sido premiadas en otros certámenes, si, ya sé que así se aseguran la exclusividad de los derechos de explotación de la obra y que este no es el caso para los certámenes de cortometrajes, puesto que lo que se busca es originar una plataforma de lanzamiento de futuros cineastas. Pero he aquí la clave del asunto, ¿no sería más justo mostrar los cortometrajes multipremiados y de reconocido prestigio en una sección paralela fuera de concurso para potenciar otros de considerable valía que también merecen su reconocimiento?, sobretodo si hablamos de cortometrajes de años pasados que recorren todas las citas cinematográficas de la geografía española eclipsando a los recientes trabajos de directores con bastante potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.