lunes, 18 de agosto de 2008

"TROPA DE ELITE", EL INFIERNO ESTÁ EN LA TIERRA


Por LEOmuñoz. Antes de analizar este film de José Padilha quiero que hecheis un vistazo a las dos imágenes que encabezan este post. ¿Cuál de ellas diríais que pertenece al film y cual a la vida real? Seguramente que los que habéis visto la peli ya lo sabéis, pero mi intención no es la de hacer que resolváis ningún tipo de acertijo, sino que lo que quiero es advertir a los que todavía no han visto el largometraje de lo que van a presenciar, la cruda realidad en las favelas brasileñas. En este aspecto "Tropa de Élite" ha sido comparada con "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles (2002). Aunque en ambas se trata la vida en los suburbios brasileños, los puntos de vista desde los que se han contado son bastante distintos. La crudeza de las imágenes es casi documentalista, sobre todo en la similitud con los escenarios de masacres que los periódicos muestran con asiduidad.

La película de José Padilha (ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película de la 58ª edición del Festival de Berlin) está contada desde la visión de uno de los agentes del BOPE, un grupo de operaciones especiales que hace incursiones en las favelas para acabar con los delincuentes. El film denuncia claramente la utilización de la violencia extrema para combatir la delincuencia, este grupo seudo-militar abandera el dicho de que el fin justifica los medios. ¡Es la guerra!, así acometen cada misión los grupos de las fuerzas especiales brasileñas y así nos lo muestra José Padilha de la mano de su protagonista, el capitán Nascimento (Warner Moura), jefe de grupo que lucha contra el narcotráfico y la corrupción en las favelas. Justamente esta palabra es la que envuelve todo el film y convierte a "Tropa de Élite" en documento-denuncia en el que el estamento policial brasileño sale tan mal parado como las mafias que controlan las favelas. Esto es lo que ha convertido a este film en el mayor éxito de la historia del cine brasileño y en la película más polémica de su país, enfrentando a políticos, periodistas, policía y sobretodo al pueblo llano que vive en las favelas.
A continuación fragmento de una entrevista al director en El Público por Simón Mazas:
¿Fascista o documentalista?: "No quiero etiquetar a los procesos sociales. Tenemos que explicar qué es lo que hace que las calles en Río de Janeiro sean tan violentas y, mientras fui acusado de comunista por mi anterior película, Onibus 174, ahora me dicen que soy fascista. ¿Qué es lo que pasa? Lo que cuento no tiene nada que ver con ideologías. Y, bueno, documentalista tampoco. La realidad es peor que lo que mostramos en la película."
¿Cómo se fraguó el fenómeno ‘Tropa de Elite’?: "Fue puro anti-márketing. Mientras la película se convertía en un superéxito clandestino, nosotros no veíamos ningún beneficio. Había una copia de DVD que tres meses antes de estrenar el filme fue robada y distribuida hasta alcanzar 9,5 millones de espectadores. Todo el mundo en Brasil odia a la policía y la gente enloqueció. El BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) se vio reflejado en la película y trató de impedir el estreno. Mientras, algunos locales cobraban entrada por mostrar la copia pirata. Luego, cinco millones de personas fueron al cine a ver la película."
(trailer en YouTube en v.o.)
El guionista Bráulio Mantovani ("Ciudad de Dios", "El Jardinero Fiel") se ha basado en una historia real para confeccionar este texto en el que destaca la voz en off del comandante Nascimento que nos guía durante todo el metraje y que curiosamente nos hace recordar a los films de la mafia italiana muy propensos a utilizar este recurso como en "Uno de los nuestros" o "Casino" y que, no sabemos si intencionadamente o no por parte del director, convierte al protagonista en una especie de seudo-capo a cargo de una organización en la que el uso de la violencia se asemeja bastante a la que ha hecho gala siempre la mafia, salvando las distancias claro.

1 comentario:

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.