martes, 8 de julio de 2008

"ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO": EL CAMINO DE LA MENTIRA

Por LEOmuñoz. El camino de la mentira no tiene salida y sus consecuencias dependen de lo floja que esté la cuerda por la que se camina. Porque ante todo este film se basa en la mezquindaz oculta en el ser humano más corriente de la tierra y oculta bajo el disfraz de la mentira. Sidney Lumet a sus 84 años de edad nos regala, de nuevo, un magnífico film digno de su mayor plenitud cinematográfica. En "Antes que el diablo sepa que has muerto" Lumet nos muestra a la clase media-alta de la sociedad americana y su esfuerzo por mantener su estatus social, principal causa por la que los protagonistas se involucran en un robo a una joyería que conocen minuciosamente.

En cuanto al reparto, el acierto del director con los actores secundarios es tan importante como con los principales protagonistas. El ya consagrado Philip Seymour Hoffman se erige, de nuevo con esta interpretación, en uno de los mejores actores del panorama internacional y con la notable visión para involucrarse en films de muy buena factura. ("La guerra de Charlie Wilson"/2007, "La familia Savages"/2007, "Capote"/2005, "Cold Mountain" /2003, "La última noche" /2002), etc.). También destaca Ethan Hawke, con una notable interpretación de las que todavía no le habíamos visto desde que comenzase su carrera cinematográfica. Pero la sorpresa ha sido mayúscula con el papel de Marisa Tomei como la inútil, adúltera y "sinsustancia" esposa de uno de los hermanos Hanson, aunque su pequeña intervención podía haber tenido más influencia en la trama de la película y algo más de peso.

La dirección de actores en este film ha sido imprescindible para hacer creíble este drama familiar de la américa acomodada y que principalmente se ha basado en el triángulo familiar entre el padre Charles Hanson (Albert Finney) y sus dos hijos varones Andy (Philip Seymour Hoffman ) y Hank (Ethan Hawke). Las rencillas familiares afloran a la superficie en los momentos más críticos de sus protagonistas, los trapos sucios de la vida familiar y en especial el trato que el padre de familia a dispensado durante toda su vida hacia sus hijos se vuelve contra él. Quizás lo más prescindible del guión sean esos innecesarios seudo-flashbacks para contar la historia desde los puntos de vista de los tres protagonistas, que por su consistencia y calidad actoral su ausencia no habría afectado al conjunto final de la obra.

Dirección: Sidney Lumet. / País: USA. / Año: 2007. / Duración: 117 min. / Género: Drama, thriller. / Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Andy Hanson), Ethan Hawke (Hank Hanson), Marisa Tomei (Gina), Albert Finney (Charles Hanson), Rosemary Harris (Nanette), Michael Shannon (Dex), Brian F. O'Byrne (Bobby), Amy Ryan (Martha). / Guión: Kelly Masterson. / Producción: Michael Cerenzie, Brian Linse, Paul Parmar y William S. Gilmore. / Música: Carter Burwell. / Fotografía: Ron Fortunato. / Montaje: Tom Swartwout. / Diseñode producción: Christopher Nowak. / Vestuario: Tina Nigro. / Estreno en USA: 26 Octubre 2007. / Estreno en España: 23 Mayo 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.