martes, 1 de enero de 2008

STOP MOTION (Diccionario Kulechov)


STOP MOTION es una técnica de animación que simula el movimiento de objetos estáticos por medio de la proyección sucesiva de imágenes. No confundir con el 'dibujo animado' o con la 'animación por ordenador', el stop motion se sirve de objetos reales para dotarlos de movimiento, no utiliza dibujos como la animación clásica de Walt Disney.
Hay dos grupos diferenciados dependiendo del material utilizado: se llama 'claymation' (término inglés) al que utiliza plastilina o cualquier otra sustancia maleable y por otro lado se encuentran las stop motion con objetos rígidos y se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, incluyendo juguetes, bloques y muñecas. Esto se conoce como «objeto de animación».
Los orígenes de esta técnica se funden con la propia historia de la cinematografía. Entre sus pioneros se encuentra el cineasta ruso Ladislaw Starewicz, quien en el año 1912 realizó una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales con el título de "La venganza del camarógrafo". España cuenta con los trabajos de Segundo de Chomón quien en 1908 realizó en París El hotel eléctrico. Otro destacado pionero en esta técnica fue Willis O'Brien, quien animó King Kong en 1933

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.